TEORIAS LITERARIAS DE BASE PSICOANALÍ TICA Y PSICOLÓ GICA

Páginas: 19 (4717 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015
TEORÍAS DE BASE PSICOANALÍTICA Y PSICOLÓGICA intension

Numerosos investigadores han reconocido que el enfoque analítico desarrollado por Freud contribuye a explicar los “significados latentes” de las obras de arte y de la naturaleza del artista en tanto hombre. Este énfasis abrió una etapa de exploración inicial, dominada por una parte por la preocupación por la neurosis del artista, lo quecondujo a una línea de indagación psicobiográfica, y por otra por la relación entre el arte y el sueño.
Las primeras generaciones de críticos freudianos adoptaron un modelo de lectura que se basaba, principalmente, en el comentario temático o, si se quiere, “terapéutico”, de las obras literarias. El presupuesto que comparten estos investigadores es que la obra despliega las fantasías inconscientesdel autor. Los alcances de la obra en sí, su textualidad, los recursos artísticos puestos en juego, se veían subordinados a los patrones del deseo y a los mecanismos de defensa revelados por el análisis del contenido latente del inconsciente del autor. En consecuencia, el texto y su creador ocupan el lugar que corresponde al analizado en la entrevista psicoanalítica en tanto que el rolcomplementario corresponde al crítico. Evidentemente, esta ha sido, una postura reduccionista que provocó innumerables objeciones, ya que las condiciones de comunicación durante el tratamiento psicoanalítico de un paciente concreto son diferentes de las de la comunicación literaria.
Los primeros trabajos psicoanalíticos sobre la literatura giraron en torno a la aplicación de la teoría de los sueños, comoadvierte por ejemplo Ernest Jones (1879-1958) que en su ensayo “Hamlet y Edipo” (1948), en el capítulo inicial, destaca las aportaciones del psicoanálisis al estudio de los textos culturales.
Los estudios de Freud han revelado algunos de los mecanismos fundamentales de donde procede la creatividad artística y poética. Freud ha demostrado que en lo concerniente a sus principales características, talesmecanismos tienen muchos puntos en común con aquellos que subyacen en procesos psíquicos aparentemente distinto, como el sueño, la elaboración de juegos de palabras y los síntomas psico-neuróticos; y más aún, que todos estos procesos están íntimamente relacionados con las fantasías, la realización de deseos inconscientes, la represión psicológica, la aparición de recuerdos infantiles y la vidapsicosexual del individuo.
En la línea psicobiográfica se destaca Marie Bonaparte (1882-1962), quien adopta la tesis freudiana según la cual las obras artísticas, cuya construcción se parece a la de los sueños, revelan la psicología profunda del creador y presenta a Poe como un escritor que transformó en ficción sus traumas personales, en particular la muerte de su madre cuando tenía dos años. Deacuerdo con este enfoque, la finalidad artística inconsciente de Poe habría sido restablecer un vínculo vivo con una mujer muerta, del cual quedan señales en el contenido superficial de los textos y que puede reconstruirse a partir de los personajes, los paisajes y la arquitectura como representaciones sobredeterminadas de figuras y temas obsesivos.
En 1963, el crítico francés Charles Mauron demostróque uno podía leer, en los temas repetidos de un escritor, su “mito personal”. Este método comienza por superponer los textos de un autor para extraer estructuras o metáforas obsesivas. Estos elementos son luego estudiados en su evolución a lo largo de la obra y finalmente interpretados según los análisis de Freud. Se pretende develar el mito personal del autor, que se verificará con la ayuda dedatos psicobiográficos. La interpretación psicoanalítica permite alcanzar, según Mauron, la fantasía original del autor que se proyecta y se expresa en su obra sin que éste tome conciencia.

PSICOANÁLISIS FREUDIANO Y LITERATURA

Entre los estudios de Freud “La interpretación de los sueños” ocupa un lugar central debido a que permite construir un modelo hermenéutico que puede aplicarse tanto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4 CASOS DE TICA PSICOL GICA
  • Bases psicol gicas biol gicas y sociales
  • BASES PSICOL GICAS 1
  • Psicolo Gicos
  • BASES PSICOL GICAS
  • Cuestiones ticas en la consulta psicol gica
  • INVESTIGACI N DE TICA PSICOL GICA
  • Bases Psicol Gicas Del Aprendizaje Programa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS