Teorias matematicas

Páginas: 23 (5621 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
TEORÍA MATEMÁTICA DE LA ADMINISTRACIÓN
Introducción
En este sentido, la teoría de la administración general (TGA) es una disciplina eminentemente orientadora del comportamiento profesional en administración.
La teoría general de la administración es el campo del comportamiento humano que se ocupa del estudio de la administración en general, independiente de si esta es aplicada enorganizaciones con ánimo de lucro (empresas) la administración hoy en día la administración es una área del conocimiento humano mas complejo y llena de desafíos en cada organización el administrador soluciona problemas, dimensiona recursos, plantea su aplicación, desarrolla estrategias.
La TGA se propone desarrollar la habilidad conceptual, sin prescindir por completo de las habilidades humanas ytécnicas. En otros terminos, pretende desarrollar la capacidad de pensar, definir situaciones organizacionales practica de la TGA se desarrollan a través de las diferentes disciplinas especializadas en administración
Resumen
* La teoría matemática es relativamente reciente en el campo de la administración.
* Su mayor área de aplicación en la administración es el proceso decisorio, enespecial cuando las decisiones son realmente programables.
* Algunos autores hacen énfasis en el enorme potencial de los modelos matemáticos en administración.
* La investigación de operaciones IO es una de las alternativas de los métodos cuantitativos, de enorme aplicación en la administración, a través de variadas técnicas como la teoría de los juegos, la teoría de las colas, la teoríade los diagramas, la programación lineal, la probabilidad y estadística matemática y la programación dinámica.
* Sin embargo una evaluación critica de la teoría matemática de la administración evidencia que su aplicación esta predominantemente orientada a los niveles organizacionales próximos a la esfera de ejecución y se relaciona de modo exclusivo con las operaciones y tareas.
Objetivos* Proporcionar una visión general de la influencia de las tenias matemáticas de la administración principalmente en el proceso de toma de decisiones
* Mostrar las posibilidades de aplicación de modelos matemáticos en administración
* Introducir los conceptos básicos de la investigación de operaciones y sus diversa técnicas
Durante los últimos 30 años la teoría generadle laadministración ha recibido innumerables contribuciones de la matemática, bajo la formación de modelos matemáticos capaces de proporcionar soluciones a los problemas empresariales ya sea en las áreas de recursos humanos producidos, comercialización, finanzas o en la misma área de la administración general. Buena parte de las decisiones administrativas pueden tomarse con base en las soluciones sustentadasen ecuaciones matemáticas que simulan situaciones reales y obedecen a determinadas “leyes” o regularidades.
La teoría matemática aplicada a problemas administrativos es más conocida com. o investigación de operaciones (io). Aunque esta denominación este consagrada universalmente, es muy genérica. Pese a que la teoría matemática no es propiamente una escuela bien definida (como la teoría clásicao la teoría de las relaciones humanas), es una tendencia muy amplia que se encuentra en muchos autores, cuyo numero de seguidores y defensores es cada vez mayor.la teoría matemática hace énfasis en el proceso decisorio y lo trata de modo lógico y racional mediante un enfoque cuantitativo y determinista.
Orígenes de la teoría matemática en la Administración
Cuatro circunstancias básicasdeterminaron el surgimiento de la teoría matemática en la administración
1. El trabajo clásico sobre la teoría de los juegos de Von Neumann y Morgenstern (1947).posteriormente, Wald (1954) y Savage 1954 propicvioron una gran desarrollo de la teoría estadística de la decisión, a la que también construyeron los trabajadora H.Raiffa y R.Schalaifer, de la universidad de harbad, y de Rhoward de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Teoria De Las Matematicas
  • Teoria Matematica
  • teoria matematica
  • teoria matematica
  • Teoria matematica
  • Teoría Matematica
  • Teoria de las matematicas
  • Teoria de las matematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS