Teorias organizacionales

Páginas: 122 (30458 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
ORGANIZACION Y TEORIAS ORGANIZACIONALES

La aparición y consolidación de las organizaciones, y su creciente tamaño y complejidad, van aparejadas con el desarrollo económico. La dinámica de este último, en buena parte atada a la generalizada del trabajo asalariado, ha colocado ya en los países de América Latina el tema de las organizaciones, tanto estatales como privadas, en el transfondo deimportantes discusiones. Así, por ejemplo, son tema de análisis la racionalización de la gestión pública, las diferencias con la gestión privada, la productividad de unas y otras, el origen de conflictos y situaciones dentro de esas organizaciones que parecían insospechadas o ingenuamente se consideraban como controlables solamente a través de la legislación (laboral, económica, etc.).
Surgeentonces una pregunta inquietante: el tema de las organizaciones, ¿es acaso equivalente al ya más legitimado de la administración? Hay la tendencia - fincada en el incipiente desarrollo conceptual a este respecto- a utilizar estos dos términos, de manera ambigua e imprecisa, lo cual usualmente conduce a la equivocación de tratarlos como si significaran lo mismo.
Hay muy poco interés por escudriñar lanaturaleza, la estructura y la vida de las organizaciones. En nuestro medio empresarial, y en universidades y otros centros de educación, la muy saludable preocupación por mejorar las prácticas gerenciales y administrativa no ha conllevado, sin embargo, el estudio de ese ente social, Organizaciones, que constituye una porción muy significativa del objeto sobre el cual se aplica la Administración. LaAdministración (del Estado, del sector privado y también en términos educativos) ha merecido una mayor atención en sus áreas convencionales: administración financiera, de mercados, de la producción, de personal. Ninguna de estas tiene como objeto prioritario de estudio ni de aplicación las organizaciones. Si como se mencionaba al comienzo, en nuestra realidad actual y aún más hacia el futuro, lasorganizaciones tienen una vital importancia en nuestro desarrollo económico, bien vale la pena señalar la necesidad de estudiar las organizaciones, buscar su mejoramiento, preparar los especialistas en el tema, utilizar críticamente adaptando a las condiciones particulares de nuestro medio económico y social, los conocimientos y herramientas que para estos propósitos se han desarrollado en otraslatitudes. Tan atractivo como difícil empeño exige, en todo caso, tener claro qué es Organización y qué es Administración.
Organización y Administración son términos interrelacionados pero conceptual y prácticamente denotan objetos diferentes.
En el presente libro, el término Organización se refiere a organizaciones productivas; de servicio; públicas y privadas; grandes, medianas y pequeñas,etc. Es muy importante, entonces, tener en cuenta que el concepto de organización es más amplio - no se circunscribe - al de empresa. Y menos aún al de empresa productiva privada. Son organizaciones los ministerios, institutos y empresas estatales en los órdenes nacional, regional y local. También lo son las empresas privadas de las diferentes ramas de la economía: las firmas manufactureras,comerciales, bancarias, de seguros, corporaciones financieras, de servicios, etc. Y las asociaciones gremiales del sector privado: las asociaciones de comerciantes, industriales, banqueros, rentistas, etc. Pero, así mismo, consideramos como organizaciones las instituciones educativas - colegios, universidades-, los hospitales y organizaciones de asistencia social: asilos, reformatorios , etc. Lo sontambién las comunidades religiosas, las fuerzas armadas y los sindicatos, las juntas de barrio de acción comunal y la liga de consumidores, etc.
No estamos afirmando que todas estas organizaciones sean "la misma cosa". Es claro que hay profunda diferencia entre una agremiación de industriales y un sindicato en los propósitos mismos de su existencia, los miembros que constituyen uno y otro y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria organizacional
  • Teoria organizacional
  • Teorias Organizacionales
  • Teorias Organizacionales
  • TEORIA ORGANIZACIONAL
  • teoria organizacional
  • Teoria organizacional
  • Teorias Organizacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS