Teorias Orogenicas

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Objetivos:
• Relacionar los conocimientos teóricos adquiridos sobre las teorías orogénicas con la
Distribución de los continentes y océanos y con los fenómenos geológicos más importantes.
• Identificar los principales procesos que se dan tanto en los bordes como en el interior de las placas litosféricas.

TEORÍAS OROGENICAS
En la actualidad, se conoce con bastante precisión el conjunto deprocesos orogénicos mediante los cuales se originan las cordilleras de montañas. Pero no así las causas y el origen de las fueras responsables de estos fenómenos. A lo largo del desarrollo de las ciencias geológicas se han enunciado diversas teorías orogénicas que intentan explicar de manera global la orogénesis, especialmente en lo que respecta a sus caucas. En general, se distinguen dos grandesgrupos de teorías orogénicas: las verticalistas y las horizontalitas. Las primeras sostienen que la causa fundamental de la formación de las cordilleras, es decir, de la orogénesis, son fuerzas verticales debidas, por ejemplo, a acciones gravitatorias. En cambio, las horizontalitas explican la orogénesis mediante movimientos horizontales o de compresión. A este grupo pertenecen las teoríasmovilitas, como la deriva de los continentes y la actual teoría de la tectónica de placas.
DERIVA DE LOS CONTINENTES Y TECTÓNICA DE PLACAS
La idea de que los grandes elementos estructurales de la superficie terrestre, los continentes y los océanos no han estado siempre en la misma posición que ocupan en la actualidad es antigua. Ya en los siglos. XVII y XVIII, naturalistas como Francis Bacon sepercataron de que las formas de los continentes en ambos lados del Atlántico son coincidentes. Y sugirieron que podrían haber formado parte de un único continente separado en dos.
La idea, que fue muy criticada, resurgió a finales del siglo XIX con Suess, geólogo austríaco que fue el primero en suponer que África, Sudamérica, Australia y la India pudieron ser fragmentos de un súper continente previo, alque bautizó con el nombre de Gondwana.
El geofísico alemán A Wegener desarrolló entre 1910 y 1920 la que denominó Teoría de la deriva de los continentes, utilizando como base los datos geográficos, biológicos y geológicos que pudo recopilar Primero se basó en las semejanzas geográficas de las costas de los continentes ambos lados del Océano Atlántico, especialmente América del Sur y el África,que coincidían casi exactamente.
También se basó en las semejabas geológicas entre ambos continentes, enlazando formaciones de edad semejantes y la coincidencia de grandes estructuras geológicas y la distribución de los depósitos glaciales en el Hemisferio Sur de edad asignada al Pérmico y Carbonífero.
Desde el punto de vista biológico, encontró fósiles de flora y fauna idéntica en amboscontinentes, mientras que las actuales condiciones eran diferentes, hechos que atribuyó a una separación de los continentes, con la consiguiente evolución independiente de cada uno de ellos. Wegener concluyó que todos los continentes habían estado unidos formando un único «supercontinente» denominado Pangea en el Carbonífero, y que, a partir de ese entonces: se había partido en diversos fragmentos que sehabían separados flotando sobre los materiales de lo que hoy se considera manto superior hasta constituir los continentes actuales. En su hipótesis, los plegamientos y las correspondientes cadenas montañosas se formarían en la zona frontal de cada fragmento y en las zonas de choque en cada uno de los dos fragmentos, mientras que la parte trasera aparecería estirada presentando una topografíaplana.
Aunque la hipótesis de Wegener fue duramente atacada en su época, el estudio de los fondos oceánicos los descubrimientos realizados en los anos 50, principalmente en el campo del magnetismo y paleomagnetismo, han venido a confirmarla plenamente, descalificando la teoría fíjista. De lo que no cabe duda es que- esta teoría tiene sus bases lo suficientemente firmes como para que ya no se pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimientos orogenicos
  • Actividadad Orogenica
  • ciclos orogenicos.
  • Orogeno
  • Orogenea, orogenesis, orogenos.
  • Reseña orogenes de la modernidad
  • Procesos orogenicos y volcanicos
  • orogenia, orogenesis y orogenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS