Teorias pedagógicas

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015

INTRODUCCIÓN.
A lo largo de la historia, diferentes psicologos, docentes y pedagogos han propuesto diferentes teorias para guiar el quehacer educativo.
Las diferentes teorias educativas han establecido pautas que nos ayudan a describir,explicar y orientar la actividad educativa. Dentro de las teorias a mencionar en este ensayo son: el conductismo, el humanismo, la teoria psicogenetica y lateoria sociocultural.
El objetivo de este ensayo es hacer una breve referencia y analisis de cada una de las posturas que permitan fijar una posición en torno a las mismas.

DESARROLLO.
La primera teoria, de tipo tradicionalista, es el conductismo. El objeto de estudio es la conducta, lo observable, dejando de lado los procesos internos de cada persona. Esta teoria nace en las primerasdecadas del siglo XX. El fundador fue J.B. Watson, quien postulo su teoria de condicionamiento clasico. Su teoria afirmaba que la psicología estaría interesada en analizar sólo la conducta humana más que en la mente o la conciencia.
Existen otros autores destacados como Skinner, fundador del condicionamiento operante. Su propuesta ANALISIS EXPERIMENTAL DE LA CONDUCTA, defendia los aspectos radicalesdel conductismo. Ambos autores explicaban que por medio de estimulos, reforzadores y castigos, se podia modificar la conducta, tomando esa modificacion como manifestacion de un aprendizaje.
El conductismo suele ser criticado porque ignora la existencia del inconsciente, los sentimientos y estados mentales, no asigna papel a la personalidad, al yo ni al sí mismo; no intenta explicar los procesoscognoscitivos, la intuición, información, ni al proceso creativo, considerando al sujeto como un receptor pasivo.
Por otra parte esta teoria es formadora de conducta y valores, se centra en el producto y desarrolla de manera intensiva la memoria.

Aunque el conductismo fue un exito en los circulos academicos, muchos psicologos no estaban conformes con ese postulado pues afirmaban que el serhumano es un ser complejo que va mas alla de la conducta misma.

El siguiente paradigma es considerado como la tercera fuerza. La psicologia humanista estudia a los seres humanos como totalidades dinamicas y autoactualizantes. El principal obejtivo de esta teoria es la autorealizacion de los individuos.
Los principales exponentes de esta teoria son Roggers, y Abraham Maslow.
Esta teoria deestilo romantico, plantea que el profesor debe ser un guia en la construccion de conocimientos, cuyo beder es brindar a los alumnos el material necesario para llegar a la construccion de conocimientos. El maestro debe de estar consiente de que cada alumno es difentes y los debe de ayudar a ser mas como ellos mismos y menos como los demas.
El modelo humanista es criticado por su evaluacion, ya que seevalua por medio de autoevaluaciones y de coevaluaciones, dejando de lado el punto de vista objetivo del maestro, por otro lado este paradigma busca que los alumnos desarrollen sus potencialidades.

La teoria psicogenetica y la teoria sociocultural forman parte de la corriente cognitiva.
En esta corriente se hacen enfasis en el procesamiento de la informacion. Los principales exponentes deesa corriente son, Jean Piaget, Vogostky y Bruner.
La Teoría del Aprendizaje por Descubrimiento de Jerome Bruner insiste en propiciar la participación activa del alumno durante el proceso de enseñanza considerando que el aprendizaje efectivo se logra cuando el alumno se enfrenta a un problema no sólo para buscar su solución sino para transferirlo, siendo éste el fin primordial del aprendizaje.Bruner (1991) sostenia que la revolucion cognitiva tenia como objetivo recuperar la mente, despues de la epoca de la glaciacion conductista.
Otro aspecto importante es la participación de los individuos, quien instruye debe dar a conocer la meta a alcanzar, ser mediador y guía para el logro de los objetivos propuestos de acuerdo a lo que se desea aprender. De esta manera asegura un conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Pedagogica
  • Teoría pedagogica
  • teoria pedagogica
  • Teorías Pedagogícas
  • teoria pedagogica
  • Teoria Pedagogica
  • teoria pedagogica
  • teorias pedagogicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS