Teorias pedagogicas criticas y no criticas

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013



Índice

Introducción ………... ………………………………………………………………………… 3
Teorías No Criticas …………………………………………………………………………… 5
Teorías Critico Reproductivistas ………………………………………………………….... 8
La Educación Liberadora ………………………………………………………………....... 11
Bibliografía …………………………………………………………………………………… 13



















Introducción

Muchas veces se cree quela educación o la escuela tiene la tarea de “desmarginalizar” a los grupos instruyéndolos y brindándoles conocimientos que le permitirán abrirse camino en el contexto que les toque vivir. Se deposita en la educación una función de constructora de sociedades igualitarias que muchas veces no se ve cumplida.
Con el correr de los años, diferentes autores plantearon teorías de la educación quepermitían formar al hombre según el contexto social, político y económico que vivian. Mas, la practica de las mismas determino en ciertos momentos de la historia que muchas propuestas ya no eran validas o positivas para la formación humana. Razon por la que se proponían nuevas y la crisis de la educación surgio. Asi también nace la pedagogía, como reguladora del proceso de educación,
que tiene porobjeto a la educación entendida como tarea, actividad- realidad humana individual y social.

Uno de los pedagogos contemporáneos al que hare referencia en este informe es Paulo Freire, quien diseñó una pedagogía de la liberación, muy relacionada con la visión de los países en desarrollo y de las clases oprimidas, con el objetivo de la concienciación. Sus mayores contribuciones son en el campo de laeducación popular para la alfabetización del grupo de marginados y oprimidos en su contexto histórico que contaba con la clase rural. La misma no tenia voz en las decisiones políticas del país, razón por la que Freire expone su pedagogía liberadora en la que propone alfabetizar a la clase marginada para que puedan crear sus propios criterios y pensamientos con respecto a su sociedad incluyéndoseen ella como participes activos.

Salviani propone dos grupos de teorías: las criticas que proponen que la educación es un instrumento de igualación social; y las no criticas que proponen a la educación como un factor de marginación. A continuación detallare las tesis indicadas



















TEORIAS NO CRITICAS

La organización de los sistemas nacionales de enseñanza seinspiro en el principio en el que todos tenían derecho a acceder a una educación. Se trataba de instaurar una democracia burguesa, en la que solamente con el conocimiento se podría transformar a los súbditos en ciudadanos.
La ignorancia era en el momento la causal de la marginalidad, que la escuela viene a terminar, transmitiendo conocimientos sistematizados a través del maestro que brinda laherencia cultural humana a los educandos quienes cumplían disciplinadamente con los ejercicios planteados.
Con el tiempo los resultados de este modelo de escuela demostraron que los alumnos no tenían el éxito que en un principio se había planteado, no todos ingresaban a ella y los que lo hacían no siempre se adaptaban a la sociedad. Esta se denomino ESCUELA TRADICIONAL.
Se fue formando, entonces,otra teoría de la educación, la ESCUELA NUEVA. Esta teoría nos lleva a hablar del marginado como el anormal. A través de tests psicológicos. De personalidad, etc., que comienzan a multiplicarse, se forja una pedagogía que descubre las diferencias individuales. Los marginados, son desadaptados, los anormales simplemente diferentes. La educación sera entonces una herramienta de corrección de lamarginalidad en la sociedad en la medida en que los individuos sin importar sus diferencias, se acepten y respeten mutuamente.
Esta teoría se trata de una que considera que lo importante no es aprender si no aprender a aprender. En este contexto el profesor es un estimulador del aprendizaje que seria consecuencia de espontanea del ambiente estimulante provisto por la escuela. Esta cambiaria su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Criticas Y No Criticas
  • teorias criticas y no criticas
  • Teoria critica
  • Teorías críticas
  • teoria critica
  • teoria critica
  • Teoria critica
  • Teoría Crítica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS