Teorias Pedagogicas De Pedagogos Mas Importantes
División actual de la escuela.
* De 0 a 3 años = no hay una educación definida
* De 3 a 6 años = Educación Infantil
* De 6 a 12 años = Educación Primaria
* De 12 a 16 años = Educación Secundaria
* De 16 a 18 años = Bachillerato Ciclos Formativos
* De 18 a X años = Universidad (Medio o Superior)
Comenio fue el primero que presento una metodologíade la educación basada en la unión de la pedagogía con la didáctica. Con este sistema quería dirigir la progresión moral e intelectual del alumno.
- La escuela maternal, de los 0 a los 6 años, para su explicación Comenio escribió un libro, Información de la escuela del regazo maternal donde explicaba lo que debían aprender los niños. En esta etapa el niño debe adquirir un comportamiento adecuado yunas nociones básicas sobre la vida, ya que es ahora cuando el ser es blando y moldeable (como expone el autor en la Didáctica Magna).
- La escuela elemental, de los 6 a los 12, tiene el objetivo de preparar al niño para la vida practica y también para los estudios posteriores; así como cultivar la imaginación, la inteligencia y la memoria. A esta escuela deben acudir todos los niños, no sololos de padres ricos o clases sociales altas, porque los campesinos y similares también deben recibir una educación adecuada.
La escuela se divide en seis clases, que son estas:
Gramática.
Física.
Matemáticas.
Moral.
Didáctica.
Retórica.
Comenio escribió varios manuales en los cuales exponía los principios de instrucción de las materias así como debían de ser repartidasestas clases, los horarios, etc. Esencialmente podemos resumir estas ideas diciendo que, había 4 horas diarias de clase (dos por la mañana y dos por la tarde); las de la mañana se dedicaban al cultivo de la memoria y la inteligencia, y las de la a tarde a los trabajos manuales y orales. El resto del día se deja para las tareas de casa (deberes y trabajo doméstico) y para ejercicio físico.TEORÍA PEDAGÓGICA.
La teoría pedagógica de Comenio: está basada en el principio de la pansofía, que es de origen cartesiano, y exige que cada etapa del saber abarque un conjunto completo que será el punto de partida de un estudio nuevo más alto, más profundo y más extenso. Esta progresión en círculos concéntricos supone que la formación intelectual ha empezado por la enseñanza de los principios máselementales, que son indispensables para adquirir un conocimiento universal. El espíritu comprende mas tarde los diversos principios y los compara; luego pasa del análisis a la crítica y al juicio; en seguida, habiendo elegido entre sus conocimientos, deduce aplicaciones prácticas, y ante él se abre el gran dominio de las investigaciones originales.
Con esta teoría lo que quiere en resumen Comenioes: llevar a sus alumnos a no preguntar nada sin antes reflexionar, a no creer nada sin pensar, a no hacer nada sin juzgar; pero a hacer lo que se sabe que es bueno, verdadero y útil.
Comenio considera la libertad, el gozo de vivir, la dicha; como el estado natural y verdadero del hombre, el fin el cual debe encaminarle la educación => esta es la idea que lo anima cuando escribe la DidácticaMagna. Dice que los hombres no han venido al mundo para ser "simples espectadores" , sino actores; por tanto es necesario alcanzar una organización donde nadie encuentre nada que sea absolutamente desconocido y de lo que no pueda conseguir provecho; y esto razonablemente, sin caer en el error. Comenio llama a estas tres cualidades del hombre:
* Erudición o conocimiento de todas las ciencias,artes y lenguas.
* Virtud o moral: ordenada disposición interna y externa de nuestras pasiones.
* Religión o veneración que une el alma del hombre con el Eterno.
Las tres facultades del alma que corresponden a estas tres cualidades son:
- Intelecto o entendimiento: es el que observa y distingue las cosas.
- Voluntad: es la que escoge entre lo útil y lo nocivo.
- Memoria: es la que...
Regístrate para leer el documento completo.