Teorias Penales

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICOFACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGONLICENCIATURA EN DERECHODerecho Penal IUnidad IV. Teorías que estudian la estructura del delito y sus elementos.Pérez Fuentes Elsa ElizabethGrupo 1303 |

4.1 Teoría causalista
Los precursores de esta teoría fueron, a principios del s. XX, Beling y Von Liszt inspirados en el positivismo científico. Dentro de la teoríacausalista se encuadran los siguientes sistemas:
Sistema clásico. Paria de un concepto casual de la acción y realizaba una bipartición entre la parte externa de la conducta, reservada para la tipicidad, que la describe, y para la antijuricidad, que la valora; y la parte interna de la conducta, reservada para la culpabilidad.
Sistema neoclásico. Imperante a partir de la década de los 30, surepresentante más influyente fue Mezger, esta teoría presta mayor atención a lo normativo y a lo valorativo. Impone, frente a lo puramente descriptivo, una cierta normativizacion de todas las categorías del delito. Además se rompió con el paradigma de la rígida distinción entre parte externa e interna de la conducta, asumiendo la existencia de elementos subjetivos del tipo, pero manteniendo el dolo yla culpa como formas de la culpabilidad.
F. Von Liszt y Gianovith exponen la teoría de la causalidad en cuatro grupos:
a) Causa eficiente. Distingue la causa productora del resultado, de las condiciones.
b) Causa necesaria. Según la cual la causa significa una situación a la que debe seguir de un modo necesario y general, otra situación.
c) Causa de índole jurídica.
d) Causa en sentidoindividualizado. Designa como causa una de las condiciones del resultado.
e) Causa humana y causa racional, que finalmente desembocan en aspecto de la causalidad adecuada.
f) Causación adecuada. Es la que atribuye la categoría de causa solo a aquella condición adecuada al resultado.
g) Equivalencia de las condiciones o teoría de la condición. Se estima causa toda condición del resultado concreto ytodas las condiciones deben considerarse equivalentes en el sentido causal y jurídico, es decir, toda condición debe ser tenida como causa del resultado.

Teoría finalista.
A principios de los años 40 Welzel apunta un nuevo concepto de acción consistente en que el hombre determina su conducta de modo final controlando el curso causal en busca de un objetivo.
Una consecuencia del concepto finalde acción fue que el dolo abandona la culpabilidad, apareciendo ya como un elemento subjetivo del tipo, culminando de esa manera el proceso de subjetivizacion y normativizacion del tipo iniciado por el concepto neoclásico de delito. También hubo un replanteamiento de la categoría de la culpabilidad en que se mantuvo como único contenido tradicional del dolo la conciencia de la antijuricidad.
Ladistinción entre las teorías finalista y causalista es que la primera considera a la acción como mecánica: un producto causal, en cambio la segunda determina dirección, propósito a ese producto causal, es decir, existe una voluntad orientada a determinado sentido.
Para el estudio de la culpabilidad se considera otro elemento del delito: el nexo causal que une al sujeto con su acto. Se hancreado dos criterios; uno que asume la teoría psicologísta y otro la teoría normativista.
4.2 Teoría psicologista
La culpabilidad con base psicológica, consiste en un nexo psíquico entre el sujeto y su conducta o el resultado material según se trate de un delito de mera conducta o de resultado material. En el primer caso, hay un solo nexo psicológico entre el sujeto y el resultado material queproduzca, la culpabilidad se origina en cuanto existe el nexo psicológico.
Entre los principales sostenedores de la teoría psicológica de la culpabilidad destaca Sebastián Soler, según este autor la culpabilidad está integrada por dos elementos:
a) La vinculación del sujeto con el orden jurídico, que se denomina lineamiento normativo de la culpabilidad.
b) La vinculación subjetiva del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias penales
  • Teoria De La Ley Penal
  • teoria de la ley penal y el delito
  • Teoria de la ley penal
  • Ensayo teoria del derecho penal
  • Ejemplos Teoria Del Delito Penal
  • Teoria tipo penal
  • Teoria Del Delito En Penal Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS