Teorias personalidad

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
El Conductismo

Corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta. El enfoque conductista en psicología tiene sus raíces en el asociacionismo de los filósofos ingleses, así como en laescuela de psicología estadounidense conocida como funcionalismo y en la teoría darwiniana de la evolución, ya que ambas corrientes hacían hincapié en una concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).

Cuando se habla de conductismo aparece una referencia a palabras tales como “estímulo” “respuesta” “refuerzo”, “aprendizaje” lo que suele dar la idea de un esquemade razonamiento acotado y calculador. Pero ese tipo de palabras se convierten en un metalenguaje científico sumamente útil para comprender la psicología
La base del Conductismo se encuentra en su concepto del hombre y de cómo este aprende.

 Watson
·         Nació en 1878 y murió en 1958, obtuvo el primer título de doctor en psicología que otorgó la Universidad de Chicago y fue el fundador dela escuela de psicología que se conoce como conductismo, y que ha tenido un gran desarrollo en los países anglosajones
         Watson pensaba que los humanos ya traían, desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los demás comportamientos se adquirían mediante la asociación estímulo-respuesta; esto mediante un acondicionamiento
         AWatson se le atribuye el término “conductismo”.

Skinner

Creía en los patrones estímulo-respuesta de la conducta condicionada. Su historia tiene que ver con cambios observables de conducta ignorando la posibilidad de cualquier proceso que pudiera tener lugar en la mente de las personas.
El trabajo de Skinner difiere de sus predecesores (condicionamiento clásico), en que él estudió la conductaoperatoria (conducta voluntaria usada en operaciones dentro del entorno).
El sistema de Skinner al completo está basado en el condicionamiento operante. El organismo está en proceso de “operar” sobre el ambiente, lo que en términos populares significa que está irrumpiendo constantemente; haciendo lo que hace. 

Iván Pavlov
Sus experimentos más famosos, que realizó en el 1898, demostraron laexistencia de reflejos condicionados y no condicionados en los perros y tuvieron gran influencia en el desarrollo de teorías psicológicas conductistas, fisiológicamente orientas durante los primeros años desde el siglo XX.
http://wwwhumanpsico-cristian.blogspot.mx/2011/05/principales-teorias-de-la-personalidad.html

EL PSICOANÁLISIS

FREUD

Esta teoría fue formulada por el psiquiatra austriacoSigmund Freud (1856-1939), quien atribuyo a los factores inconscientes una importancia decisiva en la determinación de la conducta humana.
Según esta teoría en la personalidad se distinguen tres planos que interactúan dinámicamente entre ellos. Tales son:
1. El Inconsciente:
Es también llamado "Ello" o "Id" constituido por lo impulsos instintivos cuya fuerza fundamental es la libido o impulsoal placer (satisfacción de las necesidades biológicas y de evitación del dolor).
2. El Consciente:
Es también llamado "Yo" o "Ego", donde imperan la razón, el lenguaje y la lógica. Se va desarrollando en contacto con el ambiente social, representando en primer lugar por los padres. Aquí actúa el "Principio de realidad", es decir la acción del ambiente sobre la mente del sujeto.
3. El Yo Ideal:Es llamado "Súper Ego", constituido por la moral, las leyes, los modelos, los consejos y también las represiones, las prohibiciones, los castigos, etc.
La estructura de la personalidad está formada, pues, por el inconsciente (Id o Ello), el consciente (Yo o Ego); y el Yo Ideal (Súper Ego).
Una de las primeras preocupaciones de Freud fue el campo del psiquismo humano y el estudio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de la personalidad
  • TEORIA DE LA PERSONALIDAD
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorías de Personalidad
  • teorias de personalidad
  • Teorias de la personalidad
  • Teorias De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS