TEORIAS POLITICAS BURGUESAS

Páginas: 46 (11281 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014
CAPÍTULO XXXII
LAS TEORIAS POLITICAS BURGUESAS
EN EL PERIODO DEL IMPERIALISMO

1. Caracterización general
El imperialismo es la fase superior y última en el desarrollo del capitalismo.
Es el capitalismo agonizante, en putrefacción. Lo que 10 caracteriza es la formación de los grandes consorcios monopolistas. El imperialismo es la fase monopolista del capitalismo. El imperialismo se destacapor la fusión del capital bancario con el industrial, sobre cuya base se crea el capital financiero, la oligarquía financiera. El imperialismo es el predominio del capital financiero. La exportación de capital adquiere en esta época la mayor importancia. Se efectúa la división económica del mundo por medio de alianzas capitalistas entre los consorcios monopolista internacionales, y se finaliza ladivisión de todo el territorio mundial edre las más grandes potencias. Entre éstas se desencadena la lucha por un nuevo reparto del territorio ya dividido.
Bajo el imperialismo tiene lugar la agudización más inaudita de las contradicciones de la sociedad capitalista. La clase obrera, una vez alcanzada una alta organización y conciencia, pasa a la lucha resuelta contra sus opresores. Al mismotiempo, la burguesía vira abiertamente de lademocracia hacia la reacción, aumenta las medidas de aplastamiento delos trabajadores, restringe y aun liquida las libertades democrático-burguesas.
La agudización de las contradicciones entre los Estados imperialistas condujo a la primera guerra mundial. Esta dejó debilitado al capitalismo mundial. La cadena de los países imperialistas quedó rota, durantela guerra, en su eslabón más débil: Rusia se separó del mundo capitalista.
El proletariado ruso derrocó el yugo de los terratenientes y capitalistas y, en alianza con los campesinos pobres y bajo la dirección del Partido Comunista, creó el primer Estado socialista en el mundo.

La Gran Revolución Socialista de Octubre provocó un enorme augedel movimiento obrero en todos los países del mundocapitalista, e imprimióuna envergadura inaudita al movimiento de liberación nacional enlas colonias.
La formación del Estado soviético fue la expresión más nítida de lacrisis general del sistema capitalista.
En medio de esta crisis, la burguesía no estaba en condiciones de seguirdetentando el poder sobre la base de los medios a los que recurríaanteriormente. La violencia abierta, los métodosterroristas de ejerciciode la dictadura de la burguesía imperialista, pasan cada vez más a primer plano día a día y en gran escala se utiliza la traición de los social-demócratasde derecha, agencia de los imperialistas dentro de las filas de la claseobrera, agencia que abiertamente se manifiesta en contra de la U.R.S.S.y en contra del movimiento obrero internacional.
La segunda guerra mundial ahondóaún más la crisis general del capitalismo.
Como resultado de dicha guerra se desgajó del sistema imperialistauna serie de países de Europa y Asia, y se fortaleció el campo de lademocracia y del socialismo, encabezado por la Unión Soviética.
La ideología burguesa traduce todos estos cambios, operados en laeconomía y en la localización de las fuerzas y las clases. La burguesía imperialista,en susteorías referentes al Estado y al derecho, utiliza las numerosasteorías reaccionarias del pasado, dotándolas abiertamente de uncarácter más reaccionario. Se vale de la apología de las relaciones capitalistasy del Estado burgués, que antes se hacía ya mediante las ideas seudocientíficassobre la solidaridad de las clases, ya sobre la esencia súper - clasistadel Estado, ya sobre el reflejo de las leyes"naturales" inmutables enla vida de la sociedad capitalista. Proclama la desigualdad de los hombresy de las razas como ley irrevocable de la naturaleza y se dirige a laciencia biológica y etnográfica en busca de apoyo ideológico para justificarla explotación y el avasallamiento de los pueblos.
El rasgo característico del pensamiento político burgués de la épocadel imperialismo -igual, dicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La teoría política Burguesa en el periodo del Imperialismo
  • Economia politica burguesa
  • Crisis De La Institucionalidad Politica Burguesa
  • teoria politica
  • la teoria politica
  • teoria politica
  • Teoria politica
  • teoria politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS