Teorias politicas

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
1.- Fanon señala que el colonialismo no es una “maquina pensante”, ni “un cuerpo dotado de facultades pensantes”, por lo tanto considera que la forma de liberarse de este es a base de:

la violencia en estado de naturaleza y no puede inclinarse sino ante una violencia mayor.

2.- Fanon señala que es cierto que la independencia ha brindado compensación moral a los pueblos colonizados yestablecido su dignidad, pero que no ha logrado dos aspectos centrales, cuales son:

de construir y afirmar valores.

3.- Fanon considera que la explotación capitalista, los carteles y los monopolios son enemigos de los pueblos colonizados, qué señala sobre el socialismo?

Por otra parte, la elección de un régimen socialista, de un régimen dirigido a la totalidad del pueblo, basado en el principiode que el hombre es el bien más precioso

4.- ¿Qué señala Fanon sobre la riqueza de los países coloniales?

La riqueza de los países imperialistas es también nuestra riqueza.

5.- Según Fanon, de qué forma tomó Europa el liderazgo del mundo?

Así Europa ha fomentado las divisiones, las oposiciones, ha forjado clases y racismos, ha intentado por todos los medios provocar y aumentar laestratificación de las sociedades colonizadas. Fanon no oculta nada: para luchar contra nosotros, la antigua colonia debe luchar contra sí misma. O más bien ambas luchas no son sino una sola.

6.- Fanon advierte sobre el peligro de que los países colonizados sigan el ejemplo de Europa, ¿por qué?

sitúa al mundo frente a un problema capital: la liberación nacional de los países colonizados revela yhace más insoportable su situación real y creara una confrontación entre el capitalismo y el socialismo,

7.- Según Fanon, ¿qué es necesario hacer para que la humanidad avance un paso más de lo que ha avanzado bajo el liderazgo europeo y estadounidense? entonces hay que inventar, hay que descubrir.

8.-Según Fanon, ¿cómo se han comportado los capitalistas en el mundo desarrollado, y qué hanhecho para establecer su poder? Como verdaderos criminales de guerra. Las deportaciones, las matanzas, el trabajo forzado, la esclavitud han sido los principales medios utilizados

9.- ¿Cómo describe Fanon a los pueblos de los colonizadores en contraposición a los pueblos de los colonizados?

Para el pueblo colonizado, el valor más esencial, por ser el más concreto, es primordialmente latierra: la tierra que debe asegurar el pan y, por supuesto, la dignidad. Pero esa dignidad no tiene nada que ver con la dignidad de la "persona humana".

10.- ¿Por qué el mundo colonial es un mundo Maniqueo?

"Se trata de ellos o nosotros" no es una paradoja, puesto que el colonialismo, lo hemos visto, es justamente la organización de un mundo maniqueo, de un mundo dividido en compartimientos.11.- Antonio Gramsci apunta que los intelectuales históricamente han cumplido una función en conexión al grupo social dominante, cómo llama a esta intelectualidad?
Por lo tanto existe históricamente formada categorías especializadas para el ejerció de la función intelectual. Que se forman en relación con todos los grupos sociales, pero sobre todo en relación con el más importante, y se someten auna mayor elaboración extensa y compleja en relación con el grupo social dominante. una de las características más importantes de cualquier grupo que se está desarrollando a una posición dominante es su lucha por asimilar y conquistar "ideológicamente" a los intelectuales tradicionales, pero esta asimilación y la conquista se hace más rápida y más eficaz cuanto más el grupo en cuestión logra almismo tiempo la elaboración de sus propios intelectuales orgánicos.

12.- Para Gramsci, los intelectuales son los representantes de la clase dominante que ejercen dos funciones centrales, ¿cuáles son?
Los intelectuales son los 'representantes' del grupo dominante que ejercen las funciones subalternas de hegemonía social y de gobierno político.

13.- Bowles y Gintis señalan que el capitalismo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la teoria politica
  • teoria politica
  • Teoria politica
  • teoria politica
  • TEORÍA POLITICA
  • TEORIA POLITICA
  • Teoria Politica
  • Teoría política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS