TEORIAS PREEVOLUCIONISTAS Y EVOLUCIONISTAS Y EL ORIGEN DE LAS ESPECIES

Páginas: 13 (3138 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
HISTORIA Y EPISTEMOLOGIA DE LA BIOLOGIA.


“TEORIAS PREEVOLUCIONISTAS Y EVOLUCIONISTAS Y EL ORIGEN DE LAS ESPECIES.”







AÑO:2014
1. En que conciste las teorias fijistas?
El fijismo o teoría fijista es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la creación.
Las especies serían, por tanto, inmutables, tal y comofueron creadas.
Los fósiles serían restos de los animales que perecieron en los diluvios bíblicos o bien caprichos de la naturaleza.
Actualmente tiene muy pocos seguidores ya que desde un punto de vista científico, el fijismo no tiene hoy ninguna base.


2. De una breve reseña histórica de Carl Linneo y Gierge Cuvier, que teoría defendían y que aportes brindaron a la ciencia.
Carl Linneo(1707- 1778) fue un gran científico naturalista que estableció las bases de la actual nomenclatura binomial de los seres vivos. A lo largo de su vida, recorrió el mundo recolectando ejemplares de seres vivos y fósiles y clasificándoles atendiendo a criterios científicos.
La importancia de sus trabajos fue enorme y sus ideas fueron aceptadas por toda la comunidad científica. A pesar de ser defensorde las ideas fijistas, en su libro fundamental, Systema Naturae, Linneo fue el primero en colocar al hombre dentro del grupo de los primates, junto a los monos. Esto le produjo graves controversias con la iglesia y finalmente tuvo que retractarse.
George Cuvier (1769- 1832) fue un gran naturalista y paleontólogo que descubrió y estudió numerosos fósiles. Esto le llevó a comprender que los seresvivos que han habitado la Tierra no siempre fueron los mismos.
Sin embargo, defendió la teoría catastrofista, según la cual a lo largo de la historia de la Tierra se habrían producido sucesivas catástrofes que habrían terminado con la vida existente, y tras ello se habrían producido nuevas creaciones
Siguiendo el principio de «correlación de las partes», los hábitos de un animal determinan suforma anatómica, de modo que esta está siempre estará relacionada con su función.
También fue capaz de reconstruir especies fósiles desconocidas a partir del estudio de algunos fragmentos óseos


3) Que suceso tuvo lugar en la isla de Krakatoa ¿que produjo dicho suceso?
Sucesos geológicos.
Hemos tenido ya una vista breve de la historia de la paleontología asta Darwin. En general se esperaba quelas capas geológicas revelasen una serie de forma progresivamente superior y más diferenciada aunque esto no se dio de esta manera.
Es cierto que a menudo las formas antiguas presentan caracteres que sugieren relacionas con otros grupos. Pero son pocas las formas que el paleontólogo puede afirmar como ancestrales.
Sin embargo si consideramos grupos mayores, los datos recogidos a menudo brindansugestiones útiles. Así la relación entre aves y reptiles es bastante clara como lo es la line de descendencia de los supervivientes del inmenso grupo de reptiles del mesozoico. la relación entre anfibios y reptiles es sin embargo oscura .
En cuanto a las plantas fósiles Robert Brown (1851) fue uno de los primeros en contribuir a su estudio. Pero este asunto debe más a Crawford williamson(1816-1895) . El demostró que en la hulla, existen formas leñosas gigantescas, similares a las plantas superiores carentes de flores tales como los belchos, helechos y licopodios.
Se debe a numerosos investigadores la extensión del conocimiento de las plantas fósiles, pero a nadie como a D.H Scott se debe a él la demostración de las relaciones reciprocas de los mayores grupos de plantas
Un carácterdistintivo en la historia geológica de las plantas terrestres es la existencia de una serie de cuatro cambios más o menos abruptos de la flora universal:
1. La primera transformación consistió en el remplazo de una flora marina por una flora terrestre
2. La segunda transformación dio lugar a la formación de los grandes
3. La tercera transformación aparece muy bruscamente y señala el alba de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El origen de la vida y la evolucion de las especies
  • El Origen De La Vida Y La Evolucion De Las Especies
  • Evolucion: Origen De Las Especies
  • Origen y evolución de las especies
  • Evolucion y orígen de las especies
  • ORIGEN DE LA EVOLUCIÓN DE LES ESPECIES
  • Teoría De La Evolución De Las Especies En La Actualidad
  • Teoria Del Origen De La Especies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS