Teorias Psicoanaliticas

Páginas: 29 (7214 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Algunas teorías psicoanalíticas

Si bien el Psicoanálisis es una gran teoría de la Psicología llamada Profunda, en ella, Freud articula varias teorías que no siempre se delinearon en un mismo tiempo. Citaremos en este apunte tres de ellas:
Las teorías de los instintos, la teoría del desarrollo psicosexual y las teorías del aparato psíquico.

Teorías de los Instintos

Primera teoría

Elinstinto aparece como una conducta innata (viene con el nacimiento) y, por lo tanto, no aprendida, que se precipita ante la aparición de un estímulo de manera rígida y sin mediar la voluntad.
En su primera teoría de los instintos Freud diferencia dos tipos:

a) Instintos de conservación: Son aquellos donde la energía psíquica (libido) esta puesta sobre uno mismo. Se suele decir que la libidoesta puesta en el Yo. Estos instintos nos ayudan a preservar nuestra vida y se manifiestan por medio de señales de angustia que suelen traducirse en miedos. Por ejemplo: miedo a acercarme a un precipicio por temor a caerme, o enfrentarme a un animal salvaje cuidándome que no me ataque.
b) Instintos sexuales: En estos la libido es objetal, es decir, la energía de uno se deposita en objetos(objetos libidinales). Estos objetos de amor, que pueden ser materiales, ideales u otras personas, se vinculan con el sujeto para la vida. Por ejemplo una relación de pareja. En ella, el instinto sexual se presenta como una posibilidad de procrear (perpetuar la especie, generar vida). Existe un monto de agresividad en el vínculo sexual pero siempre está al servicio de la vida.

Segunda teoríaFreud comenzó a observar que, en la medida que se avanzaba en el desarrollo filogenético, los instintos perdían fuerza y rigidez dando mayor “entrada” a los actos voluntarios.
La conducta instintiva es sumamente útil en formas de vida arcaicas pues determinan cada paso para poder vivir. En la medida que avanzamos en la escala de la filogénesis parecería que los instintos nos abandonan y, porconsiguiente, nuestra subsistencia depende de los cuidados que recibamos del mundo externo (los progenitores, los padres).
Así es que Freud, se da cuenta que en el hombre ya no existen instintos puros sino rudimentos de instintos y, por lo tanto, prefiere reemplazar el término por el de “pulsión” ya que ésta no implica una determinación de la conducta de modo rígido sino que, más bien, implica unatendencia a la que incluso puede oponerse la voluntad.
Observo que tanto los instintos de conservación como los sexuales estaban dirigidos hacia la vida y por eso los aunó en lo que llamó Eros o Pulsión de Vida. También descubrió que había un monto de agresividad destructiva que no “encajaba” con la agresividad de la sexualidad (a la que él creía que pertenecía), esta agresividad destructiva,manifestada en distintas formas (autoagresión, suicidio, etc.) parecía una tendencia que llevaba al hombre a su aniquilamiento, al deseo de no existir, de dejarse morir. Este “deseo”, que se presenta de modo más visible en la gente de edad, fue denominado Tánatos o Pulsión de Muerte, así Freud sintetizaba su segunda teoría: Eros y Tánatos, o bien, Pulsión de Vida y Pulsión de Muerte.

Teoría deldesarrollo psicosexual

Freud marcó un hito importante en el concepto de la palabra “sexualidad”. Antes de él, la sexualidad era concebida como una actividad “adulta” que aparecía con el desarrollo de los órganos genitales, es decir, que comenzaba con la pubertad, en cambio, él planteó que se trataba de una actividad que tenía que ver con el placer, y que, por lo tanto, se presentaba desde elnacimiento y se iba desarrollando hasta alcanzar su máxima expresión en la genitalidad adulta.
Para la época no era fácil admitir la sexualidad en los niños, esto significó una larga controversia de ideas donde la posición freudiana fue muy combatida. Sin embargo, hoy día, sus ideas parecen clarificar muchas conductas infantiles.
Freud sostuvo que la sexualidad se organiza en base a tres elementos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria psicoanalitica
  • Teoria psicoanalitica
  • Teoria psicoanalitica
  • Teoria Psicoanalitica
  • Teoria psicoanalita
  • Teoria psicoanalitica
  • Teoria Psicoanalitica
  • teoria psicoanalitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS