teorias psicoanalíticas

Páginas: 13 (3163 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
Sigmun Freud
En el año de 1915 publicó un artículo “Los delincuentes por sentimientos de culpa”, explicando que “la labor analítica me condujo al sorprendente resultado de que las conductas delictivas eran cometidas ante todos porque se hallaban prohibidas y porque a su ejecución se enlazaba para su autor un alivio psíquico”. El sujeto (autor del delito) sufría un penoso sentimiento deculpabilidad de origen desconocido, una vez cometida una falta concreta sentía mitigada la presión del mismo. Y afirmaba: “por paradójico que parezca el sentimiento de culpa existía antes del delito y no procedía de él, por el contrario, el delito es el que procedía del sentimiento de culpabilidad. Tales sujetos pueden ser designados con el nombre de “delincuentes por sentimientos de culpabilidad”.Analizando a estos individuos, Freud llegó a la conclusión de que el sentimiento de culpabilidad proviene del complejo de Edipo, siendo una reacción a las dos grandes intenciones criminales; matar al padre y desear a la madre. Comparados con esto los delitos cometidos constituyen un alivio para el sujeto atormentado.
Los niños cometen pequeñas travesuras para atraerse un castigo, luego de éste quedantranquilos, es decir, que el castigo sirve para satisfacer sus necesidades de auto-castigo, emanados de la sensación de culpabilidad que provocan otras faltas más graves.
Así, en el caso del delincuente, por un lado comete un delito por sus sentimientos de culpa, y por el otro, el castigo que el delito ocasiona, satisface la necesidad de auto-castigo que el sujeto experimenta inconscientemente.
PeroFreud también habla de los delincuentes (adultos) que cometen delitos sin sentimientos de culpa. Estas personas no han desarrollado inhibiciones morales o creen justificada su conducta por su lucha contra la sociedad. Freud se está refiriendo a lo que actualmente conocemos por personalidades psicopáticas.
Para Freud el sentimiento de culpa (tan importante para conocer las motivaciones criminales)es un conflicto de ambivalencia, es decir, la manifestación de la eterna lucha entre las tendencias de vida y el instinto de muerte. Aclara que no siempre este sentimiento aflora en el campo de la consciencia, sino que muy frecuentemente se encuentra reprimido en el plano inconsciente.
En todo ser humano permanecen siempre vivos los deseos infantiles, son tendencias sádicas, agresivas, así comodeseos sexuales primitivos y perversos. Todo esto forma el inconsciente, y así permanecen en la vida del adulto. El yo las destierra de la esfera de la consciencia pero debido a su energía tienen una tendencia a irrumpir a través del sistema de represiones del yo.
El mecanismo de defensa (aspecto también muy importante para comprender la dinámica de las conductas delictivas) falla a veces paradominar los instintos y de ese modo se producen las acciones agresivas.
En 1923 con el artículo “El yo y el ello” la teoría del aparato psíquico queda completamente formulada. Freud distingue ahí tres instancias:
Ello: es la región psíquica inconsciente, están los instintos dominados por el principio del placer.
El yo: es la segunda instancia, sometida al principio de realidad. Es, en gran parte,consciente, el yo defiende a la personalidad contra las pulsiones del ello a través de los mecanismos de defensa.
Super-yo: es la tercera instancia y resulta de la internalización de las prohibiciones y de las fuerzas respectivas.
Freud aclara que el consciente no representa más que la superficie del aparato psíquico que es inconsciente en su mayor parte.
Con la aparición del complejo de Edipo, elniño comienza a identificarse con el padre, con la madre, se ha formado el super-yo, es decir, la introyección por parte del niño de las figuras de autoridad. El super-yo prohíbe y exige, implica la consciencia moral a impedir los delitos.
Freud se refiere a los tipos humanos según la estructura de la personalidad, es decir, basándose en la predominancia del ello, yo y super-yo.
Tipo erótico: es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria psicoanalitica
  • Teoria psicoanalitica
  • Teoria psicoanalitica
  • Teoria Psicoanalitica
  • Teoria psicoanalita
  • Teoria psicoanalitica
  • Teoria Psicoanalitica
  • teoria psicoanalitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS