Teorias Psicocriminogeneticas

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Primera prueba parcial.

1.- Defina la Criminología como ciencia.
La criminología es un estudio científico del crimen. Es además, clasificada como una ciencia social ya que esta tiene un método de estudio el cual es empírico, sin embargo, esta no es una ciencia exacta ya que como mencionamos anteriormente, estudia comportamientos y los factores que influyen en este, ya sea de manera individualo socialmente. Cabe agregar, que esta ciencia interdisciplinaria posee objetos de estudio los cuales son el delito, el delincuente, la víctima y el control social.
Cabe mencionar, que esta ciencia ha sido definida por diversos autores, como:
Según RAFAEL GARÓFALO, la Criminología es la ciencia del delito, definiéndola como la ciencia general de la criminalidad y de las penas.
 
VONTLISZT y MEZGER definen la Criminología como la ciencia que tiene por objeto de indagación, la etiología criminal.
 
QUINTANILLA SALDAÑA, definió la Criminología como la ciencia del crimen o estudio científico de la criminalidad, sus causas y medios para combatirla.
 
ABRAHAMSEN expresa que la Criminología permite la investigación a través de la etiología del delito, buscando tratar de curar aldelincuente y previniendo la conducta criminal.
 
HURWITZ, señala que la Criminología estudia los factores individuales y sociales que fundamentan la conducta delictual.
 
RENE RESTEN  se refiere a que la Criminología es la aplicación de la Antropología diferencial al delito, de los factores criminógenos de origen biológico, fisiológico, psicológico y sociológico.
 
Para GUNTHER KAISER laCriminología es la ciencia que estudia al delito.
 
HANS GOPPINGER refiere que la Criminología es la ciencia empírica e interdisciplinaria, relacionada con el surgimiento, la comisión y la evitación del crimen.
 
GARCIA PABLOS DE MOLINA, define la Criminología como la ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del crimen, del delincuente, la víctima y del control social del comportamientodesviado.
 
ALFONSO QUIROZ considera a la Criminología como la ciencia sintética, causal explicativa, natural y cultural de las conductas antisociales.
 
LUIS MARCÓ DEL PONT señala que la Criminología es un poderoso instrumento para la prevención de los delitos y de las conductas desviadas dentro de un adecuado marco político criminal.
 
Según JOSÉ INGENIEROS la Criminología es la cienciamultidisciplinaria que estudia la conducta humana peligrosa, constituya delito o no, tanto de los casos en forma individual como de los fenómenos de masa.

2.- Nombre las 3 funciones de la Criminología. Describir y señalar su aplicación en Chile.

Las funciones de la criminología son: dar información sobre la perpetración del delito, crear programas preventivos y crear técnicas de reinserción deldelincuente.
La primera función tiene como objetivo proporcionar información sobre las dinámicas respecto al porqué del delito, mencionando los efectos de este (relación causa-efecto). Además, esta función estudia e informa sobre las variables que influyen en la perpetración del hecho delictivo.
Por otro lado, la función sobre los programas preventivos tiene por objetivo generar sistemas y actividadespara evitar y prevenir que se repitan los hechos delictuales, tanto de personas que han cometido tales hechos o para evitar la inserción de personas en tales hechos.
Por última, la última función está destinada a generar oportunidades para los delincuentes que desean reinsertarse en la sociedad.
En nuestro país, existen programas desarrollados por el gobierno para tratar tales temas delictivosque repercuten fuertemente en la sociedad. Como por ejemplo: Se ha desarrollado el “Programa de prevención de la reincidencia en adultos”, que se ejecuta en cuatro unidades penales (Colina I, Colina II, CP Valparaíso y El Manzano) y que beneficia a 900 personas, dedicándose a ofrecer un tratamiento psicosocial altamente estructurado para personas con medio a alto compromiso delictual y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría de la teoría
  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS