Teorias psicogeneticas ii

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
Piaget nació en Neuchatel, Suiza, el 9 de agosto de 1896.Dedicomás de 50 años de su vida el estudio del comportamiento del niño, realizo cerca de 20,000 páginas que equivale como a 40 libros, ocupo varios puestos importantes, uno de ellos fue en 1921 como director en el Instituto Jean Jacques Rousseau de Ginebra.
Piaget divide las etapas de desarrollo del niño en tres periodos: 1.-periodosensoriomotor, de 0 a 2 años 2.-periodo preoperacional, de 2 a 11 años, 3.- periodo de operaciones formales, de 11 a 15 años.
El periodo sensoriomotor que incluye 6 etapas las cuales nos dicen que es cuando el bebe empieza con los estímulos-respuesta, después sus movimientos ya son mas coordinados, seguido de intereses por objetos que le llaman la atención y con esto busca las maneras de llegar asus objetivos, finalmente empieza a explorar.
En el periodo preoperacioal tiene dos subperiodos en los cuales nos dicen que empiezan a desarrollar su capacidad por medio de símbolos, son egocéntricos, no son capases de resolver problemas complejos, porque no comprenden el tiempo ni espacio de las cosas y solo se concentran en un solo aspecto.El segundo subperiodo de operaciones concretas, nos diceque el niñotiene más equilibrio entre la asimilación y la acomodación.
En las implicaciones para la educación y la enseñanza nos dice que al niño no hay que tratarlo como un abulto pequeño, ya que si se le habla con términos generales no nos van a entender, hay que hablarle con palabras que ellos nos puedan entender, y también enseñarle con actividades, objetos, canciones y dibujos.
SegúnPiaget, a través de modalidades sensoriales es como el individuo percibe o entiende el mundo exterior y que solo hay dos formas de aprendizaje, la primera es al desarrollo de la inteligencia, o sea la experiencias, maduración, y la segunda que es la adquisición de nuevas respuestas.
Piaget ha sido muy criticado, incluso han llegado a afirmar que no es una teoría del aprendizaje. A pesar de todoesto, se dio a conocer en Europa, Estados Unidos y muchos países más, e incluso fue el primer europeo en recibir un premio de la Asociación de psicología Americana.

Según Piaget, el desarrollo de la inteligencia del niño es a través de la maduración y el aprendizaje, el cual se compone de dos partes: la adaptación y la organización. La adaptación depende de un equilibrio entre la asimilación yla acomodación, mientras tanto la organización depende de una función reguladora.
Hay tres componentes de la inteligencia: la función de la inteligencia, la estructura de la inteligencia, que es la más importante ya que ce necesita una organización para relacionarse con el ambiente, y por último la tercera es el contenido de la inteligencia.
El proceso de desarrollo de la inteligencia, cadaniño va pasando por diferentes etapas a los cuales Piaget los distingue en tres estadios de desarrollo cognitivo, que se subdividen en subestadios.
1er. Estadio: es el sensoriomotor, que vadesde el nacimiento hasta los 2 años de edad.
2do. Estadio: es el de operaciones concretas, que va de los 2 años hasta los 11 o 12 años de edad. Este estadio se subdivide en
a) Periodo del pensamientopreoperacional (2 a 7 años)
b) Periodo del pensamiento operacional concreto (7 a 11 años)
3er. Estadio: es el de operaciones formales que va de los 11 o 12 años hasta los 15 años.

Las variables de entrada para el aprendizaje según Las teorías de Piaget ayudan a establecer el modo más eficaz para que el estudiante aprenda, (son objetos y materiales, por ejemplo, juegos, dinámicas, cantos,objetos que le estimulen el aprendizaje) el cual debe de estar relacionada con la edad y etapa de desarrollo que se encuentre el niño.
Las variables de salida es la respuesta que el niño da a lo que ha aprendido.En este tiempo los niños ya deben haber aprendido a ser capases de resolver problemas específicos. Los niños clasifican espontáneamente los objetos, separándolos y agrupando objetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría psicogenetica
  • Teoría psicogenética
  • Teoría psicogenética
  • la teoria psicogenetica
  • teoria de la psicogenetica
  • Teoria Psicogenetica
  • Teoría Psicogenética
  • La teoría psicogenética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS