Teorias Psicologicas Del Aprendizaje

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
¿Qué es aprendizaje?

Se puede decir de forma ecléctica, que el aprendizaje es un proceso de adquisición de una disposición, relativamente duradera, para cambiar la percepción o la conducta como resultado de una experiencia. Definir aprendizaje no ha sido tarea fácil, por lo que existen gran cantidad de conceptos, tantos como teorías que lo explican. Para poder entender los estilos deaprendizaje es necesario explorar las diferentes teorías que subyacen en ellos.

Tomando en cuenta la importancia desde el punto de vista pedagógico, se puede decir que el aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un concepto social y cultural, aprender no solamente consiste en memorizar información, son necesarias también otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender,aplicar, analizar, sintetizar y valorar.

Autores:

Jean Piaget

Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel (Suiza) Y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra.
En sus trabajos, Piaget distinguió cuatro estadios del desarrollo cognitivo del niño, relacionados con actividades del conocimiento. Piaget hizo hincapié en comprender el desarrollo intelectual del ser humano. Susestudios prácticos los realizó con niños. Para Piaget el desarrollo intelectual es un proceso de reestructuración del conocimiento: El proceso comienza con una forma de pensar propia de un nivel. Algún cambio externo en la forma ordinaria de pensar crea conflicto y desequilibrio. La persona resuelve el conflicto mediante su propia actividad intelectual. De todo esto resulta una nueva forma de pensary estructurar las cosas, un estado de nuevo equilibrio.

Lev Semenovich Vigotsky

Lev Semenovich Vigotsky, nació en Rusia en el año 1896. Obtuvo el título en leyes en la Universidad de Moscú en el año 1917.
La teoría de Vygotsky subraya las relaciones entre el individuo y la sociedad. Vygotsky consideraba que el estudio de la psicología era el estudio de los procesos cambiantes, ya quecuando las personas responden a las situaciones, las alteran. Una de sus mayores críticas de la teoría de Piaget es que el psicólogo suizo no daba bastante importancia a la influencia del entorno en el desarrollo del niño. Las investigaciones y escritos de Vygotsky se centran en el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juego.

Jerome Bruner

Psicólogo estadounidense nacido en Nueva York. Segraduó en la universidad de Duke en 1937; después de fue a Harvard donde en 1941 consiguió su título de doctor en psicología.
Las teorías de Bruner tienen como punto de referencia a Vygotsky y Piaget. Para Piaget, el desarrollo del lenguaje constituye un subproducto del desarrollo de otras operaciones cognitivas no lingüísticas. Bruner piensa que esta teoría tiene el defecto de que no establece unacorrelación entre el desarrollo del lenguaje y el desarrollo cognitivo. Con la psicología soviética tiene puntos en común, pero el punto más fuerte de unión entre la teoría de Vygotsky y la de Bruner ,es que para ambos, la interacción y el diálogo son puntos clave en su teoría.

Teorías de aprendizaje

El aprendizaje y las teorías que tratan los procesos de adquisición de conocimiento hantenido durante este último siglo un enorme desarrollo debido fundamentalmente a los avances de la psicología y de las teorías instruccionales, que han tratado de sistematizar los mecanismos asociados a los procesos mentales que hacen posible el aprendizaje. Existen diversas teorías del aprendizaje, cada una de ellas analiza desde una perspectiva particular el proceso.
Algunas de las más difundidasson:

Teorías conductistas:

Condicionamiento clásico. Desde la perspectiva de I. Pávlov, a principios del siglo XX, propuso un tipo de aprendizaje en el cual un estímulo neutro (tipo de estímulo que antes del condicionamiento, no genera en forma natural la respuesta que nos interesa) genera una respuesta después de que se asocia con un estímulo que provoca de forma natural esa respuesta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Pedagogicas y Psicologicas De Aprendizaje
  • teorias psicologicas del aprendizaje
  • Teorias Psicologicas Le Aprendizaje
  • Teoria Psicologicas Del Aprendizaje
  • teorías psicológicas del aprendizaje ( cuadro resumen)
  • Teorías psicológicas del aprendizaje 02.doc
  • Teoría De Aprendizaje Psicológico De Jean-Jacques Rousseau
  • Ensayo Acerca De Teorías Psicológicas Sobre El Aprendizaje: “Aprendizaje Y Evolución”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS