Teorias psicoloicas del aprendizaje

Páginas: 4 (926 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
Teorías Psicológicas del Aprendizaje En La Formación Inicial del Docente

“TEORIA COGNOSCITIVA”
Surge en la década de los años 50, principalmente en los E.E.U.U. como un cambio en la esfera deintereses y las aproximaciones teóricas de la psicología experimental tradicional.
Hasta ese momento dominada por las tendencias conductistas.
Dentro de las teorías y corrientes fundamentales de lapsicología cognitiva contemporánea están: la teoría del procesamiento de información (J. Dewey, J.S. Brunner, R. Ragné) y la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, al contrario de losconductistas, estos enfoques enfatizan más en el alumno, para desarrollar su potencialidad cognitiva; se convierta en un aprendizaje estratégico.

La teoría de procesamiento de la información puedecontribuir a la comprensión del contenido en el plano intrapsicológico como plano en el cual los símbolos internos representan la realidad percibida, la experiencia, las acciones. El hombre tiene lacapacidad de crear, manipular y procesar símbolos abstractos. Esto implica que los procesos cognoscitivos operan por medio de la manipulación, transformación y combinación de símbolos internos querepresentan, experiencias, percepciones y acciones.

La teoría del aprendizaje significativo: se destaca el psicólogo Ausubel.
En su teoría considera que toda situación de aprendizaje sea escolar o no, puedeanalizarse conforme a 2 dimensiones, el aprendizaje significativo y el aprendizaje memorístico. Desde esta perspectiva, para que se produzca un aprendizaje significativo se precisan 2 condiciones: enprimer lugar, es necesario que el propio material presentado no sea arbitrario, es decir, que posea significado. Pero para ello se requiere además que la estructura cognitiva del alumno contengaideas inclusoras, esto es, ideas que puedan ser relacionada con el nuevo material. Como también aplicar los conocimientos adquiridos frente a situaciones nuevas de cualquier índole. El alumno es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Y Teorías Del Aprendizaje
  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS