Teorias Psicopedagogicas

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
Teorías Psicopedagógicas
La Psicología surge como un intento de comprender la estructura mental, se inclina a buscar el porque de la manera de actuar y de generar comportamientos y conductas en el individuo, en su evolución no solo se limita al estudio de seres humanos, sino que incluye a los animales demostrando poseer ciertas similitudes en el comportamiento, aunque solo se reduce a algunasreacciones orgánicas primarias como el hambre, sed, sexo, necesidad de descanso, de oxígeno, de calor; además de ciertas emociones primarias como rabia, temor y celos.

Pero a diferencia del animal que actúa por instinto, el hombre biológica y mentalmente se caracteriza por poseer capacidades superiores de razonamiento y de adquisición de conocimientos y discernimiento; son cualidades innatasque ha desarrollado a través de su búsqueda de subsistencia y la necesidad de convivencia social, ello le motiva a crear dispositivos para enriquecer sus contactos con el mundo que lo rodea, lo cual se convierte en un factor que impulsa el deseo de explorar y aprender.
A continuación se presentan las teorías o escuelas más importantes desarrolladas para la comprensión del aprendizaje, mostrando lospuntos de vista, y las maneras de abordar los temas.

EL CONDUCTISMO

La teoría del conductismo se presenta como una corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson y Edward Thorndike (1874-1958).
El conductismo define el aprendizaje como: “Un cambio conductual“ que se produce por medio de estímulos y respuestas que se relacionan de acuerdo con principios mecánicos, así implica laformación de relaciones de algún tipo entre series de estímulos y respuestas. Los estímulos vienen a ser -las causas del aprendizaje – quienes son los agentes ambientales que actúan sobre un organismo, ya sea para lograra que responda o para incrementar la probabilidades de que emita una respuesta de un tipo dado. Entre tanto que las Respuestas son –los efectos- son las reacciones físicas de unorganismo a la estimulación interna o externa. (Morris Bigge,1978)
La implementación de prácticas conductistas se remonta hasta la época de Aristóteles, el cual realizó ensayos de “Memoria” enfocados en las asociaciones que se hacían entre relámpagos y truenos. Luego cuando se conoce de su existencia, Edward Thorndike une sus estudios denominados como Conexionismo, de la misma manera Watson es másconcreto con sus estudios de conductismo, es donde se funda la corriente.
TEORÍA DEL CONSTRUCTIVISMO

El Constructivismo es una corriente filosófica y psicológica que afirma que el conocimiento de las cosas es un proceso mental que ocurre en el interior del individuo y se desarrolla internamente conforme el sujeto interactúa con su entorno.

Hay muchas corrientes que utilizan la teoríaconstructivista, la mayoría d los acercamientos que han surgido del constructivismo, afirman que el aprendizaje se logra mejor, tocando los objetos, lo que indica es que se aprende mediante la experimentación y no porque s eles explique lo que sucede, se les deja al aprendiz para que descubra, observe, infiera y saque sus propias conclusiones.
El Aprendizaje según el Constructivismo:

ElConstructivismo sostiene que “el aprender no es un proceso de “todo o nada”, los estudiantes aprenden la nueva información que se les presenta, construyendo nuevas ideas sobre el conocimiento que ya poseen, es decir ideas basadas en conocimientos pasados y presentes, porque el aprendizaje se forma construyendo el conocimiento desde la propia experiencia”(DeVries y otros, 2002)

Entre los más destacados enlos estudios del constructivismo se encuentran los estudios de Vygotski, Ausubel, y Jean Piaget, y Seymour Papert.

Papert es uno de los más contemporáneos que se dedicó a hacer comparaciones e inferencias de los otros tres, incluyo en sus estudios todo lo que asocia al constructivismo y a través de la ley de Vygotski, pudo afirmar que:

“Es más fácil que alguien aprenda cuando se le pide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias psicopedagogicas
  • Teorias Psicopedagogicas
  • Teoria Psicopedagogica
  • Cuadro comparativo de teorias psicopedagogicas
  • Teoría Psicopedagogica El Conductismo
  • Ensayo: Teorias Psicopedagogicas Del Aprendizaje
  • Ensayo: Teorias Psicopedagogicas Del Aprendizaje.
  • Las teorías psicopedagógicas y sus implicaciones en la práctica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS