Teorias Psicopedagogicas

Páginas: 23 (5514 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
Teorías Psicopedagógicas del Aprendizaje
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Y TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.
La Psicología surge como un intento de comprender la estructura mental, se inclina a buscar el porqué de la manera de actuar y de generar comportamientos y conductas en el individuo, en su evolución no solo se limita al estudio de seres humanos, sino que incluye a los animales demostrando poseerciertas similitudes en el comportamiento, aunque solo se reduce a algunas reacciones orgánicas primarias como el hambre, sed, sexo, necesidad de descanso, de oxígeno, de calor; además de ciertas emociones primarias como rabia, temor y celos.
Pero a diferencia del animal que actúa por instinto, el hombre biológica y mentalmente se caracteriza por poseer capacidades superiores de razonamiento y deadquisición de conocimientos y discernimiento; son cualidades innatas que ha desarrollado a través de su búsqueda de subsistencia y la necesidad de convivencia social, ello le motiva a crear dispositivos para enriquecer sus contactos con el mundo que lo rodea, lo cual se convierte en un factor que impulsa el deseo de explorar y aprender.
La evolución y la innovación nos indican que el hombre siemprese ha mostrado deseoso de aprender y lo ha logrado pero en pocas ocasiones se ha preocupado por la naturaleza del proceso de aprendizaje, sin embargo la curiosidad le ha impulsado a tratar de averiguar ¿Cómo se aprende? Es en este contexto donde aparece la creación de la Psicología del Aprendizaje y para ello surgen mecanismos para su estudio y aplicación como lo son las Teorías del Aprendizaje.En este sentido La Psicología del Aprendizaje no se muestra como un campo de estudio que se caracteriza por un conjunto de teorías internamente consistentes y aceptadas por todos los psicólogos. En vez de ello, es un campo del conocimiento que se caracteriza por varias escuelas de pensamiento originadas por quienes se han preocupado por entender y comprender el funcionamiento del complejoproceso de “aprender”, que en muchos casos pueden complementarse unas a otras; pero en otras ocasiones están en desacuerdo, y de esto se trata, de entrar en contraste, para que el factor desacuerdo teórico se convierta en un incentivo de estudio de la psicología del aprendizaje.
Por consiguiente la Teoría del Aprendizaje es un campo evidente dentro de la psicología que a su vez juega un papelprimordial en el proceso de enseñanza aprendizaje y en consecuencia ejerce una influencia directa sobre las prácticas escolares, su importancia radica en que todo lo que hace un maestro que sea a favor de enriquecer los conocimientos de sus alumnos debe estar matizado por la teoría psicológica que sostiene y la que más aporte beneficios al proceso de enseñanza aprendizaje. En tal sentido, si un maestro noutiliza un caudal sistemático de teorías en sus decisiones cotidianas, estará actuando ciegamente, en esa forma en su enseñanza será difícil advertir que tenga una razón, o una finalidad a largo plazo; el maestro necesita fundamentar su pensamiento bajo las teorías más importantes que han desarrollado los psicólogos profesionales.
A continuación se presentan las teorías o escuelas másimportantes desarrolladas para la comprensión del aprendizaje, mostrando los puntos de vista, y las maneras de abordar los temas.

EL CONDUCTISMO
La teoría del conductismo se presenta como una corriente de la psicología inaugurada por John B. Watson y Edward Thorndike (1874-1958), no se le considera como una escuela Psicológica, sino más bien como una orientación clínica que se enriquece con otrasconcepciones dentro del campo de la psicología. Esta corriente psicológica defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable como es llamada la conducta, considerando el entorno como un conjunto de estimulo-respuesta. El enfoque conductista busco sus comienzos, guiándose por el Asociacionismo, el Funcionalismo y la teoría Darwiniana de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias psicopedagogicas
  • Teorias Psicopedagogicas
  • Teoria Psicopedagogica
  • Teorias Psicopedagogicas
  • Cuadro comparativo de teorias psicopedagogicas
  • Teoría Psicopedagogica El Conductismo
  • Ensayo: Teorias Psicopedagogicas Del Aprendizaje
  • Ensayo: Teorias Psicopedagogicas Del Aprendizaje.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS