Teorias Psicosociales

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
TEORIAS DE LA PSICOLOGIA SOCIAL EN EDUCACION FISICA

En el deporte es fundamental el comportamiento del deportista, por lo cual su mente debe estar 100% introducida en la actividad que está realizando sin tener algún desequilibrio que repercuta en un mal rendimiento o problemas de comportamiento. Para conocer que sucede dentro de la mente de un deportista, existen cinco teorías, las cualesayudan a la psicología a establecer que factores, positivos o negativos están influyendo en un deportista.
La teoría de la atribución desarrollada en la obra The Psychology of Interpersonal Relations de Heider, método con el cual se evalúa como el deportista percibe su propio comportamiento y el de las personas que lo rodean. Esta teoría está compuesta por tres elementos, Locus interno o externo,estabilidad y controlabilidad. El locus está relacionado con el autoestima de la persona, esta puede hacerse autoatribuciones positivas o negativas, lo que repercutirá en su estado moral, si por ejemplo, si un joven gana una competencia, puede atribuirse a que entreno muy duro y se preparó excelentemente para el evento, esto aumentara su autoestima, esto es Locus Interno. El Locus Externo es locontrario, si el joven gana la competencia pero se atribuye que los demás deportistas no hicieron un mayor esfuerzo o que no se prepararon para la carrera, al individuo se le notara un descenso en la autoestima.
La estabilidad se refiere a la valoración que hace la persona acerca de la relativa estabilidad o inestabilidad en el tiempo del problema que enfrenta. Una persona puede atribuir un fracaso afactores que se encuentran en el tiempo, simplemente la competencia de mañana es difícil, es muy dura, están los mejores, esto provoca que su motivación de logro descienda, por lo tanto es muy probable que no rinda en la competencia.
La controlabilidad se refiere a que el individuo no se responsabiliza por sus fracaso, atribuyéndolo a factores que no dependen de él, por ejemplo, puede pensar que esuna persona con mala suerte, o que sucedió algo que le haga pensar que fracasara pero que no tiene nada que ver con él.
La teoría social cognitiva fue desarrollada por Bandura, en esta explica que el individuo es evolutivo, en el sentido de que es susceptible a cambiar en base a las experiencias previas que hayan acontecido. Ampliando esta idea, hablamos de las capacidades fundamentales delindividuo, el individuo no es esclavo pero tampoco es libre. Tiene sus propias motivaciones y comportamientos pero sometidos a reglas.
La simbolización es la capacidad de evaluar las consecuencias de una acción antes de ser realizada, esto ayuda a tomar las decisiones que más le convengan, según su punto de vista.
La imitación permite a los individuos aprender por medio de la observación. Este atributoes fundamental a la hora observar y evaluar la adecuación de un comportamiento sin haberlo realizado antes. Para desarrollarla se presentan cuatro procesos, atención, retención, reproducción y motivación. Con esto se facilita mucho el aprendizaje basado en el ensayo y error.
La Previsión, es la expectativa del comportamiento que piensa realizar un individuo, después de la simbolización y de laimitación, el siguiente paso es generar la motivación que lleve a realizar un comportamiento, para justificar las consecuencias de este.
La autorregulación, es la capacidad del individuo de tomar comportamientos basados en los objetivos propuestos. El individuo transita desde un control externo a otro interno. En la autorregulación participan los niveles o estándares individuales, los estándaressociales y los morales. Estos estándares determinan si puede haber una motivación mayor que lleve a modificar el comportamiento.
El autoanálisis, es la capacidad que permite al individuo evaluar sus propias experiencias, reflexionar sobre su pensamiento y modificarlos en función de sus necesidades. El sentimiento de competencia o habilidades el principal aspecto del autoanálisis. Esto le permite al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria psicosocial
  • Teoría psicosocial
  • Teorías Psicosociales
  • Teoría Psicosocial
  • Teorias psicosociales
  • Teoria Psicosocial
  • Teoria Psicosocial
  • Teoría Psicosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS