Teorias Psicosociales

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
Principales teorías psicosociales
En este capitulo se encontraran las principales teorías para lograr comprender los fenómenos psicosociales, los cuales fueron estudiados por la psicología socialcontemporánea.
Principio del equilibrio de Fritz Heider
En 1974, Fritz Heider publicó un artículo denominado Actitudes y Organización Cognoscitiva, el cual fue conocido como la teoría del equilibrio.Este se encontraba basado en las concepciones gestaltistas relativas, en el cual busca adaptar la percepción de las personas para lograr una organización de las cosas que nos rodean y así lograraplicarlo a las situaciones sociales sobre la percepción de las personas y su relación con las demás o con objetos.
Catwright y Haray 1956, proponen una línea continua para representar las actitudespositivas y una línea de puntos para las negativas, es por lo cual se verán situaciones equilibradas y situaciones en desequilibrio.

Heider proponía que tratándose de las personas, habrá una situaciónarmoniosa si los sentimientos recíprocos entre las mismas personas son idénticos.
Heider afirma que tenemos proclividad por las situaciones de equilibrio. Esto no quiere decir que el equilibrioprevalezca siempre en nuestras relaciones interpersonales, sino que se afirma que en el caso de que el equilibrio no sea cancelado y la persona no pueda cambiar una situación desequilibrada, entoncesexperimenta tensión.
Catwright y Haray destacaron cinco puntos:
Las relaciones asimétricas.
Las estructuras de más de tres unidades.
Las relaciones negativas y el problema de las relaciones complementariasy opuestas.
Las relaciones de tipos diferentes (gustos y sentimientos).
La posibilidad de estudiar el equilibrio de campos cognoscitivos y de los sistemas sociales como las estructuras sociometricas,las redes de comunicación, etc.
A través de Catwright y Haray, se propone un desarrollo formal del principio de equilibración, ya que permite predecir estructura y su grado de equilibrio.
Soto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria psicosocial
  • Teoría psicosocial
  • Teorías Psicosociales
  • Teoría Psicosocial
  • Teorias Psicosociales
  • Teorias psicosociales
  • Teoria Psicosocial
  • Teoria Psicosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS