Teorias Sobre El Amor

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Teorías sobre el amor


El amor, para empezar, ¿Qué es el amor? Según el diccionario de la RAE, el amor es un “sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser”; pero para una persona enamorada el amor es puro sentimiento, tal vez la emoción más bonita y bella que el ser humano pueda sentir. Esto ocurre, merefiero a la variedad de definiciones, porque el amor es un sentimiento que abarca toda la existencia del ser humano, porque es un sentimiento que se puede expresar de muchas maneras. Ahora, si nos preguntamos cómo es el amor, entonces diríamos que "El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no se envanece, no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita,no guarda rencor; no se goza de la injusticia, sino que se goza de la verdad. 
Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser..." (1 Corintios 13: 4-8)

Erich Fromm nos dice que “el amor no es esencialmente una relación con una persona específica; es una actitud, una orientación del carácter que determina el tipo de relación de una persona con elmundo como totalidad, no con un ‘objeto’ amoroso”, con esto se refiere a que no hay diferencias entre los diversos tipos de amor, sino que dependen de la clase de ‘objeto’ al que se ama. Siendo de esta manera, encontramos cinco diferentes objetos amorosos:

1.- El amor fraternal, conocido como el amor de familia, de hermanos, de amigos, etc. es aquel que entregamos sin esperar nada a cambio, aquelque no es exclusivo de solo una persona, el amor más fundamental. El Amor fraternal, es un amor entre iguales; pero, sin duda, “aún como iguales no somos siempre iguales, en la medida en que somos humanos, todos necesitamos ayuda. Hoy yo, mañana tú”.

2.- El amor a sí mismo, que no es igual al egocentrismo, sino todo lo contrario, tiene directa relación con el amor fraternal, es decir que secomplementan tal como dice en la Biblia “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. La autoestima o amor propio es el requisito necesario para que exista amor real en cualquiera de sus manifestaciones.

3.-El amor maternal es un amor incondicional, protector, un amor en que se da mas de lo que se recibe, un amor puro y bien intencionado, se considera motivado por un fuerte instinto que lo haceespecialmente intenso quizás por esto se le considera el más difícil de lograr.

4.-El amor a Dios, éste amor es ciertamente complicado ya que varía según las religiones, pero son iguales en el sentido de que hay sólo un Dios supremo o el más importante, a éste es a quien se ama y se trata de alcanzar. Usualmente en la cultura oriental esto se logra a través de la vida misma y las acciones que realizamosen ella, mientras que en la cultura de occidente el amor de Dios es la misma fe en ese amor.

5.- El amor erótico, el más engañoso de todos, este tipo de amor es más conocido como el amor de pareja puesto que es un amor exclusivo, individual y concreto entre dos personas. El amor erótico además del sentimiento de amor no es otra cosa que un acto de voluntad y compromiso, ya que sin estosfactores una relación puede disolverse fácilmente
Del último objeto amoroso se desprende el amor de pareja, que se podría definir como el sentimiento que une a dos personas que se aman de igual a igual, que desean el bienestar del otro y es el medio por el cual alguien puede expresar abiertamente lo que siente y piensa. A menudo, cuando el sentimiento que se acaba de definir, es mutuo, fuerte y segurola pareja decide comprometerse y posteriormente casarse, al menos así es en la actualidad, ya que hace no muchos años atrás los matrimonios estaban arreglados por los padres de los novios, claro que, con fines económicos, políticos o sociales, y se esperaba que después de convertirse en marido y mujer surgiera el amor.


Esto nos lleva a una incógnita, a hacernos la pregunta de ¿Cómo surge...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el amor y un flashback sobre el amor
  • Sobre el amor
  • Sobre El Amor
  • El amor sobre
  • Sobre el amor
  • sobre el amor
  • Sobre el amor
  • Teoria del amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS