TEORIAS SOBRE EL NACIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN ADUANERA

Páginas: 17 (4228 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
HECHO GENERADOR DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA ADUANERA

Obligaciones Aduaneras y su Hecho Generador.-

La obligación aduanera nace, al igual que todas, cuando se verifica el hecho generador de ésta previsto en la Ley. Justamente, para determinar cuál es ese hecho que da nacimiento al tributo aduanero es necesario, ubicar y particularizar a ese tributo en el contexto general. Compartimos elcriterio de Manuel de Juano en que se trata de un impuesto indirecto al consumo real y ordinario. Es indirecto al consumo “porque grava una manifestación de riqueza ya que afecta a un empleo de ésta, real porque mira hacia el aspecto objetivo de la riqueza y ordinario por la naturaleza de su satisfacción –se paga con renta- y por su regularidad presupuestaria como recurso permanente…”

Al haberclasificado el tributo aduanero precisando que grava al consumo, hemos afirmado implícitamente que la capacidad contributiva del sujeto pasivo se mide en relación al valor de los bienes que se introduce al país para ser “consumidos” o que saca al exterior para el mismo efecto.

Conforme a la normativa interna, el hecho generador de la obligación tributaria aduanera es el ingreso o salida de losbienes; para el pago de impuestos al comercio exterior, es la presentación de la declaración; en las tasas, es la prestación de servicios aduaneros, tal como está prescrito en el artículo 12 de la Ley Orgánica de Aduanas.

Esta norma contiene dos preceptos. El primero se refiere al hecho generador de modo directo; el segundo alude al pago de impuestos y tasas aduaneras. Tiene mayor trascendencia yvalor definitorio el primero de tales preceptos; el segundo es consecuencia del primero y su valor es instrumental. El Artículo 12 de la LOA tiene relación con el artículo 45 de la misma ley, el que se refiere a la aceptación de la declaración, cuyo inciso segundo prevé que al existir observaciones a la declaración se la devolverá al declarante para que la corrija dentro de tres días. No constaen el artículo 45 disposición alguna de la que expresa o tácitamente pueda inferirse que de no corregirse la declaración oportunamente se la tendrá como no presentada. -Sentencia de la Sala de lo Fiscal de la Corte Suprema de Justicia del 8 de enero del 2003, Resolución No. 48-2001, publicada en el R.O. 55-S, 4 de abril del 2003.-1

El artículo 10 ibídem preceptúa que la obligación tributariaaduanera es el vínculo jurídico personal entre el Estado y las personas que operan en el tráfico internacional de mercancías, en virtud del cuál, aquellas quedan sometidas a la potestad aduanera, a la prestación de los tributos respectivos al verificarse el hecho generador y al cumplimiento de los demás deberes formales.

Así, el hecho generador presenta similares características en el campo de latributación interna y en el campo de la tributación aduanera.

En efecto, en ambos campos el hecho generador presenta una base abstracta y otra material, es decir, tiene una descripción legal previa y su posterior materialización en el mundo fenomenológico.

También son similares los elementos del hecho generador.

En cuanto al devengo, esto es, el exacto momento de la obligación, y por endedel crédito para exigir su cumplimiento, dependerá en ambos campos del criterio elegido por el legislador, generalmente con bases en consideraciones de tipo práctico y de fácil detectación.

Sobre este particular, cierto sector doctrinario, sostiene que además de consideraciones de tipo práctico, el momento del devengo debe fijarse de tal modo que el hecho generador resulte siempre de unaconducta voluntaria del sujeto pasivo, lo que evidentemente se produce en materia aduanera conforme a la teoría de la presentación o declaración aduanera como hecho generador del impuesto de aduanas o de los supuestos de hecho que establece la Ley por sí misma.

Teorías sobre el nacimiento del hecho generador aduanero

La doctrina ha discutido profusamente cuál es el presupuesto de hecho del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nacimiento De La Obligación Tributaria Aduanera
  • OBLIGACIÓN ADUANERA
  • Obligacion aduanera
  • Nacimiento Y Extinción De La Obligación Tributaria
  • Nacimiento de la obligacion tributaria
  • Teoria De La Obligacion
  • Obligación Jurídica Tributaria y aduanera
  • Teoria del nacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS