teorias sobre el origen del derecho

Páginas: 14 (3357 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2014
Teoría del no voluntarismo derecho
Sostienen que el origen del derecho se ha creado de forma natural y espontánea, pues sin él no sería posible la convivencia pacífica. No hay, para esta concepción, intervención de la voluntad del hombre ni de la divinidad en el nacimiento del derecho. Los principales teóricos de estas teorías fueron Friedrich Engels y Karl Marx, así como las nociones básicasdel Estado Leviatán de Thomas Hobbes estos filósofos y pensadores Hallan el origen del derecho en la “necesidad de regular las relaciones de producción y el mantenimiento de las clases sociales”. El derecho nace de la necesidad de un mecanismo de dominación de una clase sobre otra.
En este caso el derecho positivo y derecho natural pueden comprenderse cabalmente sin una referencia específica a lascondiciones materiales de vida.  En la producción social de su vida los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales.
1.- TEORIA NO VOLUNTARISTA Esta teoría se basa en que en el nacimiento del derecho no hubo intervención ni de la divinidadni de la voluntad del hombre, sino en que el derecho fue creado de manera espontánea y natural, sin este no fuera posible la coexistencia pacífica de los hombres dentro de una sociedad.
Teorías Voluntaristas. Sostienen que el derecho nace de la voluntad bien sea de DIOS o la Divinidad, bien sea del propio hombre. La voluntad se convierte, pues, en principal autora de la creación del derecho.ESCUELA HISTORICA Esta escuela nace en un ambiente donde el pensamiento iusnaturalista estaba en sus auges, tengan acceso a las posturas ideológicas y el desarrollo mismo de la revolución francesa. Cuando la revolución se vio en la obligación de admitir los logros del mundo doctrinario, fue cuando inicio en Europa, Inglaterra y Alemania reacciones en contra del racionalismo histórico de los líderes.La propuesta contra el racionalismo y el iusnaturalismo, estuvo acompañado de ideas conservadoras las cuales hacán referencia a la costumbre y a la religión la historia y los hábitos jugaron un papel fundamental, la reacción del nacionalismo fue en contra de lo indeterminado, racional, genérico, académico y global. Los filósofos y figuras de la escuela histórica consideran que el derecho es elproducto de la evolución histórica, en el cual el individuo no tiene autoridad. El derecho es el resultado de las necesidades y cuidados de una sociedad humana, viene dado por el pasado del pueblo, por la particularidad de la nación y de su historia, ajustándose a la naturaleza y características de carapas. El derecho es producto del espíritu del pueblo de sus propios problemas y necesidades, mas node la voluntad divina su fundamento no está en el hombre si no en el espíritu del pueblo, se considera que la creación del derecho simplemente debe observar positivamente sus manifestaciones en las costumbres y analizarlas a través del método inductivo para as obtener un principio general de los hechos particulares. La escuela histórica ha recalcado la influencia de la historia y de lascondiciones reales de los pueblos en la formación del derecho, de nada servirán las leyes si no se tomara en cuenta. **Las Teorías Teológicas. Nos enseñan que el derecho, aun confundido con la normatividad.
Teorías Mixtas
El Voluntarismo Jurídico
Las escuelas voluntaristas del Derecho tienen como característica principal que se fijan en el Derecho en cuanto que es la expresión de la voluntad dellegislador, estas no se preocupan por el sentido de la justicia en las leyes, estas se dirigen primordialmente a averiguar si tal disposición es verdaderamente querida como Derecho para quien puede dar Derecho: todo lo que dice el principe tan fuerza de ley, es Derecho. Entre sus actitudes básicas están: la Glorificación del Legislador, que es la fuente por
excelencia del Derecho, ya que solo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorías sobre el origen del derecho
  • Teorias sobre el origen del derecho
  • Teorias Sobre El Origen Del Derecho
  • TEORIAS SOBRE EL ORIGEN DEL DERECHO Y EVOLUCION DEL DERECHO
  • Teorias sobre el origen del derecho
  • Teorias Sobre El Origen Del Derecho
  • Teorias sobre el origen del derecho
  • teoria sobre el origen del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS