TEORIAS SOBRE EL PODER CONSTITUYENTE

Páginas: 29 (7141 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
TEORIAS SOBRE EL PODER CONSTITUYENTE
DESARROLLO
1. TEORÍA Y CONCEPTO GENERAL DEL PODER CONSTITUYENTE
El Poder Constituyente es el poder supremo y extraordinario, que emana de la voluntad soberana de la mayoría del pueblo, y por esta razón, es aquel poder creador del ordenamiento jurídico y político del Estado, así como de los poderes constituidos a quienes les faculta el gobierno delEstado, con la condición de que estos poderes constituidos sean sumisos ante la Constitución que él mismo pone en vigencia, hasta que este mismo poder constituyente reaparezca y cambie la Constitución, por una nueva voluntad de la clase dominante, hecha ley suprema.
La constitución es la personalidad del Estado, allí se ven reflejadas sus características y cualidades originales, las cuales le sonasignadas por el poder constituyente, de forma soberana, suprema, directa y originaria. Delega en nombre del pueblo el poder de cada uno de ellos, a favor de una organización administrativa del poder que recibe el nombre de ¨Estado¨. Asimismo el poder constituyente es un poder pre-jurídico que actúa libre de toda forma y control, de este modo el poder constituyente es la capacidad que tiene elpueblo de crearse una organización administradora del poder, capaz de asumir el poder supremo en cualquier momento, que el pueblo en mayoría lo exija.
Según Emmanuel Sieyés, doctrinario del poder constituyente: “La Asamblea Constituyente es quien expresa la soberanía nacional y establece la Constitución; es la doctrina del poder constituyente la que posibilita a la Asamblea ejercer un poder talcomo le plazca a la nación dárselo, confiando a los representantes extraordinarios los poderes necesarios en tales ocasiones, los cuales, puestos en lugar de la nación, ejercen la potestad de establecer la Constitución; la voluntad común de los representantes extraordinarios vale por la voluntad de la nación misma”
Así, entendemos que la Asamblea Constituyente es un organismo deliberante cuya misiónes redactar o modificar la Constitución Política del Estado.


2. ORIGEN Y DESARROLLO DEL CONCEPTO DE PODER CONSTITUYENTE Y FORMACIÓN HISTORICA DE LA TEORÍA DEL PODER CONSTITUYENTE

2.1. ORIGEN Y DESARROLLO DEL CONCEPTO DE PODER CONSTITUYENTE

Inicialmente, podría señalarse a Rousseau como padre del concepto de "poder constituyente", en base a su teoría de la voluntad general, perodicha teoría que formula la soberanía popular como inalienable la convierte en una concepción imposible de practicarse, ya que ella sólo fundamenta una democracia directa ejercida únicamente por el soberano: el pueblo o cuerpo político de la sociedad. Así, en la concepción de Rousseau no es posible ni legítimo distinguir entre "poder constituyente" y "poderes constituidos".

La doctrina delpoder constituyente fue desarrollada por Emmanuel Sieyés, a fines del siglo XVIII, en 1789, en su obra:¨¿Qué es el Estado Llano?¨, explicada en forma sistemática como la expresión de su teoría de la representación y la soberanía nacional. De este modo, Sieyés, mediante el concepto y la institución del poder constituyente, creó un instrumento para generar una Constitución, originando, a partir deella, una vinculación de la autoridad a una única ley suprema que emanaba de la nación soberana. Así, gobernantes y gobernados quedaban subordinados a la Constitución.

Para Sieyés, el poder constituyente es un poder soberano, el cual no está vinculado por ninguna norma jurídica previa, pudiendo libremente fijar la idea de derecho que considere adecuada en la Constitución; el poder constituyente esun poder pre-jurídico que actúa libre de toda forma y control.Tal concepción se agrupa en torno a dos ideas fundamentales:

a) La existencia de un poder superior, previo a cualquier otro, que determina las normas jurídicas básicas de una sociedad política a través de un acto racional, debatido y sincrónico.

b) La potestad suprema que concreta el poder constituyente y que proviene del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria del poder constituyente
  • teorias poder constituyente
  • Teorias sobre el poder local
  • Origen de la teoría del poder constituyente
  • Poder constituyente
  • El poder constituyente.
  • Poder Constituyente
  • El poder constituyente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS