Teorias Sobre El Proceso De Socializacion

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Distintos autores han explicado de manera diferente el proceso de socialización.
Algunos de ellos:
Sigmund Freud, vivió en una época en que la mayoría de los europeos pensaba que la conducta humana esta biológicamente determinada. Por lo cual los seres humanos intentan satisfacer dos necesidades, en primer lugar el placer y el afecto llamado eros (palabra griega que significa amor), en segundolugar pulsiones agresivas que llamo thanatos (del griego que significa muerte).
Propone un modelo de personalidad que consta de tres partes:
El ID se refiere a esas pulsiones básicas de los individuos que operan a nivel inconsciente y que exigen satisfacciones inmediatas, se manifiesta desde el nacimiento.
El EGO que significa yo, implica un esfuerzo consciente de una persona para encontrar unpunto de equilibrio entre la búsqueda del placer y las exigencias de la sociedad. Este comienza a desarrollarse cuando nos hacemos conscientes de nuestra propia existencia separada de las de otros individuos.
El SUPER EGO contempla la influencia de la cultura en el individuo y consiste en los valores y en normas. Comienza a formarse cuando el niño asume que los padres pueden ejercer controlsobre su comportamiento y entender el significado de lo que es moralmente bueno o malo y termina de formarse cuando nos damos cuenta de que nuestra propia conducta debe ajustarse al sistema de normas y valores. Esto se logra a los tres o cuatro años cuando el niño es capaz de evaluar su propia conducta.
A través de este modelo Freud ha ofrecido una forma de explicar la personalidad del individuo quees al día de hoy aceptada.
Jean Piaget, se concentro en el estudio de los procesos cognitivos, en los procesos mentales que guían el pensamiento y la comprensión. Piaget ha distinguido cuatro etapas:
1. La etapa sensomotriz, los niños conocen el mundo únicamente a través de sus sentidos, tocándolo, oliéndolo, chupándolo, mirándolo. Las habilidades sociales de los niños son muy limitadas.
2. Laetapa preoperacional, el niño ya es capaz de entender y emplear algunos símbolos, como las palabras (alrededor de los dos años), aprender a distinguir los sueños de la realidad, en esta etapa el niño puede describir su juguete favorito pero no puede describir las cualidades de los juguetes en general.
3. La etapa de las operaciones concretas, los niños ya son capaces de percibir relacionescausales de su entorno (entre los siete y ocho años). Los niños empiezan a entender como y por que ocurren algunas cosas.
4. La etapa de las operaciones formales, el niño ya es capaz de razonar en términos abstractos y críticamente (a los doce años).
Las cuatro etapas descriptas con anterioridad, son para Piaget, predecibles en todo niño. Lo cuestionable a esta teoría es si la cultura a la cualpertenece el niño no tiene alguna influencia sobre su forma de aprendizaje. Piaget observa su evolución biológica y sus experiencias, mas no su entorno social.
Lawrence Kohlberg, aporta una diferenciación de etapas de razonamiento moral:
1. Etapa preconvencional = etapa preoperacional de Piaget.
2. Etapa convencional = etapa de las operaciones formales de Piaget.
3. Etapa posconvencional, losindividuos ya son capaces de emitir sus propios juicios morales, reflexionar sobre el significado de la libertad, justicia y moral.
Carol Gilligan, los niños desarrollan lo que ella llama una perspectiva de justicia, que se basa en la aplicación de principios abstractos que sirven para delimitar lo que es justo e injusto. Las niñas particularmente desarrollan una perspectiva más centrada en lasrelaciones y responsabilidades, que les hace tener más en cuenta las lealtades y relaciones personales.
George Mead, ha realizado los más valiosos aportes en cuanto al proceso de socialización que hoy conocemos. Llamo a su perspectiva conductismo social ya que pensaba que el entorno tenía una enorme capacidad de influencia sobre la conducta humana. Med reflexiono sobre la conciencia, que para el era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Sobre La Naturaleza Del Proceso
  • Coloquio sobre teoria y proceso curricular
  • socializacion, proceso de socializacion, tipos de socializacion y factores en la socializacion
  • Procesos de Socialización
  • Proceso De Socialización
  • Proceso de socialización
  • Proceso De Socializacion
  • Procesos de socializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS