TEORIAS SOBRE LA ADQUISICION DE UNA SEGUNDA LENGUA

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
UNIVERSIDAD DE LA SALLE
DPTO LENGUAS MODERNAS
Diana Paola Roa Burbano 26052071

INFORMACION BIBLIOGRAFICA

Titulo: TEMAS SOBRE LA ADQUISICION DE UNA SEGUNDA LENGUA
Autores: Helena Maria Da Silva Gomes Aline Signoret Dorcasberro
Capitulo II:


RESUMEN

En el capitulo precedente se hizo una aclaración de conceptos claves que están relacionados con el comportamiento verbal, ahorabien en este capitulo lo que se pretende es dar a conocer las diversas teorías mas relevantes que existen para el aprendizaje y la enseñanza de las lenguas.
El aprendizaje de lenguas esta relacionado con distintos tipos de ciencias que estudian el comportamiento del hombre al desarrollar conocimientos, y se usan a fin de optimizar el aprendizaje de una lengua determinada, estas son: La psicologíapara la teoría del aprendizaje, la psico-lingüística para la teoría del lenguaje verbal, la lingüística general para la teoría del lenguaje y la descripción lingüística y por último la sociolingüística para el uso del lenguaje en sociedad. Como en la mayoría de las aplicaciones del docente, la teoría y la práctica tienen una brecha inmensa que no permiten relacionarla al momento de laejecución de la enseñanza, es decir, a la hora de aplicar los términos precisos de una teoría, resulta complicado porque la práctica ofrece alternativas distintas a lo expuesto en la esta. Es por esto que el objetivo principal de una teoría debería ser ofrecer una guía para que el docente pueda manejar diversas situaciones, más no un preciso camino para recorrer “al pie de la letra”
Por lo anterior, nose puede negar que la teoría y la práctica de la enseñanza de las lenguas estén guiadas por las diferentes disciplinas de la sicología y sus diversas escuelas de pensamiento, que por cierto han trabajado mucho por encontrar una sola manera de hacer más fácil el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo antes de ir a la explicación de aquellas corrientes de sicología del aprendizaje, esimportante precisar algunos conceptos necesarios y que están relacionados con la enseñanza de las lenguas, estos términos son: lengua materna (LM), segunda lengua (L2) y lengua extranjera (LE).
Con respecto al primer termino de lengua materna, se entiende como la primera lengua que aprende un ser humano en su infancia y que normalmente deviene su instrumento natural de pensamiento y comunicación. Con elmismo sentido también se emplea lengua nativa. Tal como su nombre lo indica, suele ser la lengua de la madre. El segundo concepto es el de L2 que se refiere a cualquier idioma aprendido, además de la LM, después de haber adquirido la primera, este termino se suele emplear en contraposición a (LE), y es que realmente existe una gran diferencia que será expuesta mas adelante. El ultimo termino aexplicar es LE que es aquella que se aprende en un contexto en el que carece de función social, es decir puede ser indiferente a la comunidad en dónde se esta aprendiendo.
Una vez conocido las definiciones para LM, L2 y LE, encontramos que existe una gran diferencia entre estos términos, especialmente en los dos últimos, diferencias que se hayan en la manera como el hablante obtuvo losconocimientos de determinada lengua, es decir si la adquirió o la aprendió. La adquisición de una lengua se hace mediante un proceso natural, intuitivo e inconsciente mientras que el aprendizaje se hace de manera consecuente, es un proceso consciente de asimilación de conocimientos, esta expuesto a cambios según los intereses propios y las practicas del individuo.
Entonces podemos decir que un ser humanoadquiere su LM, desde que nace esta en contacto con ella y sin darse cuenta comienza a apropiase de ella, algo similar puede ocurrir con la L2, que bien se puede adquirir en las mismas situaciones que en la LM, puesto que se adquiere en un proceso informal mientras que la LE se aprende dentro de un proceso formal en donde todo esta preparado para que la persona aprenda tal como ocurre en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis comparativo sobre las teorías de adquisición de la lengua
  • Adquisición De La Segunda Lengua
  • La adquisición de una segunda lengua
  • Adquisicion Segundas Lenguas
  • adquisicion de la segunda lengua
  • Adquisición segunda lengua
  • teoria de la adquisicion de la lengua
  • Art culo adquisicion segunda lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS