Teorias Sobre La Delincuencia Femenina

Páginas: 49 (12244 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

Las mujeres también son capaces de asesinar, tanto a sus compañeros sentimentales como a personas extrañas, y pueden igualmente ser asesinas en serie.A través de la historia se ha intentado explicar la criminalidad femenina a través de diversos enfoques tratando de construir un perfil de la mujer criminal.
Teniendo en cuenta que el crimen es un fenómeno social, y el delito esuna construcción contingente que va de la mano con cada sociedad particular, el perfil de la mujer delincuente ha cambiado, tanto en el tipo de delitos cometidos por estas, como así también en el modus operandi utilizado.
En el presente trabajo intentaremos dar en primer lugar una visión general de la criminalidad femenina, para luego analizar específicamente como esta se manifiesta en nuestrasociedad.
Hasta épocas muy recientes, e incluso hoy en día, los estudios sobre la delincuencia femenina no pasan de ser un mero apéndice -cuando existe- de los estudios sobre delincuencia en general (masculina). Se suele alegar para justificarlo la insignificancia de las cifras de delincuencia femenina respecto a la masculina. Pese a ello, algunos autores han creído distinguir característicasespecíficas atribuibles a la criminalidad femenina. Los escasos estudios realizados en nuestro país al respecto han permitido que en la actualidad permanezcan como consagradas científicamente teorías que, en el ámbito de la criminalidad masculina, han sido hace tiempo desechadas.
 

CAPITULO I
CONCEPTO DE DELINCUENCIA
Del latín ¨delinquentĭa¨, la delincuencia es la cualidad de delincuente o laacción de delinquir. El delincuente es quien delinque; es decir, quien comete delito (un quebrantamiento de la ley).
DELINCUENCIA SEGÚN TORRE CAMPO
Torre Campo hace una definición: «Sujetos que observan una conducta antisocial tipificada en la ley como delito, que se encuentra en una etapa crítica del desarrollo de su personalidad y que tienen deteriorada su capacidad de relación social, bien porcarecer de elementos estructurales de ésta o por su concurso perturbador». Como se considera que esta definición abarca una población muy extensa algunos autores han tratado de diferenciar ciertos grupos. Así Castell y Carballo tipifican las conductas socialmente irregulares:
l Inadaptación social: Conducta desarrollada por las personas que se apartan de la norma, sin que necesariamente tengan querealizar ninguna acción que entre en conflicto con su entorno.
l Conducta desviada: Seria la expresión de la inadaptación a través de comportamientos que transgreden las normas sociales establecidas y que entrarían en conflicto con su entorno.
l Conducta delincuente: Seria la conducta desviada penalizada por la ley.
DELINCUENTE
El diccionario jurídico considera delincuente a la persona queinterviene en un delito( acciones u omisiones dolosas o culposas penadas por la ley), sujeto activo del mismo en calidad de autor, complice o encubridor, o de cualquier actuación punible

FACTORES RELACIONADOS CON LA DELINCUENCIA
Algunos factores relacionados con la delincuencia son: el sexo, puesto que hay mas hombres delincuentes que mujeres; las habilidades, además también se puede relacionar elbajo coeficiente intelectual con la delincuencia; el síndrome hiperquinetico (hiperactividad), niños muy impulsivos y no reflexivos tienen mas posibilidades de delinquir; egocentrismo, poseen gran dificultad para visualizar las consecuencias de su acción; clase social, se asocia con las clases marginales; familia, se refiere a padres que dan poco o nada, apoyo moral, que coaccionan y castigan endemasía. La ruptura temprana entre padres e hijos es un buen predictor de delincuencia.
¿QUE ES LA DELINCUENCIA FEMENINA?
Conjuntos de infracciones de fuerte incidencia Social cometido contra el orden publico por mujeres.
ANTECEDENTES SOBRE LA DELINCUENCIA FEMENINA.
Cesare Lombroso fue uno de los primeros médicos que generó investigación acerca de las mujeres con tendencia a la criminalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías sobre criminalidad femenina
  • Teoria comprenciva sobre la delincuencia
  • Apuntes sobre la teoria del delincuente
  • TEORIAS DE RAFAEL GAR FALO SOBRE EL DELINCUENTE
  • Teoria Sobre El Delincuente
  • Teorias Criminologicas Sobre La Delincuencia
  • teoria del delincuente
  • Teoria Del Delincuente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS