Teorias sobre la motivacion de la personalidad

Páginas: 23 (5709 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
OBJETIVOS DE LA UNIDAD
-Establecer las características fundamentales de la vida afectiva.
-Analizar la funcionalidad y eficacia emotiva en cada uno de nosotros.
-Orientar el desarrollo de estas características en los educadores.
DESARROLLO DEL CONTENIDO CIENTÍFICO
CONSIDERACIONES GENERALES DE LA EMOTIVIDAD
El hombre es un ser emotivo. Lo emocional es un factor básico de .su conducta. Nilas actividades intelectuales mas objetivas pueden librarse totalmente de la intervención de los sentimientos humanos.
Aquello que sabemos y aprendemos, además de las habilidades y creencias que poseemos, afectan profundamente nuestra forma de pensar y de comportarnos. También en este aspecto son importantes y a menudo más excitantes e interesantes, las emociones, los sentimientos y lasmotivaciones.
Son estos los que nos impelen a hacer algo, lo que nos obliga a comportarnos de una determinada manera. Nuestras carencias y necesidades buscan ser satisfechas; las emociones llegan a provocar a menudo, actos irracionales; los sentimientos son los que nos hacen humanos, evitando así que seamos tan solo maquinas.
Las emociones pueden representar para el hombre un beneficio o un perjuicio, lavida implica naturalmente cierto grado indispensable de emoción, pero si esta adquiere proporciones exageradas sus efectos resultan desintegrantes. Sin el debido control, las emociones perjudican al ser humano, creándole tensiones que entorpecen en su desarrollo y su vida.
Nuestra cultura exige cada vez mejores ajustes emocionales de parte del individuo debido a la creciente complejidad de lascircunstancias sociales y físicas del ambiente. El conocimiento que la persona tenga del desarrollo emocional le ayudará a comprender mejor su vida emotiva y la de sus semejantes.
Es más, fácil estudiar como memorizamos una serie de datos que como y por que nos exaltamos o entristecemos. Las emociones y los sentimientos son difíciles de medir, difíciles de controlar y difíciles de analizar. Enparte, en esto radica su fascinación.
La vida afectiva tan manifiesta en el ser humano comprende tanto las emociones, los sentimientos y las pasiones, a lo que en conjunto se denominan emotividad o afectividad.
Emociones: Reacciones afectivas que se caracterizan por su gran intensidad y corta duración. Ejemplo: La emoción que usted siente por el gol logra su equipo de fútbol, favorito.Sentimientos: Reacciones afectivas de menor intensidad que las emociones pero de duración mas prolongada. Ejemplo: Estar enamorado.

Pasiones: Reacciones afectivas de gran intensidad y larga duración, tanto que modifican el psiquismo del sujeto, el cual vive, actúa, etc., en el motivo de su pasión. Ejemplo: la pasión que siente un músico o pintor por su arte, o un científico por descubriralgo nuevo, etc.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS EMOCIONES
1. Una emoción afecta todo el organismo: Es una experiencia excitante en la que participa todo el organismo. Por tanto las emociones carecen de localización. Toda emoción es una experiencia total de la persona.
2. Una emoción puede constituir un estado de desequilibrio del organismo: Las emociones fuertes alteran el equilibriohabitual del ser humano. Muchas experiencias emocionales provocan tensiones que son respuesta del organismo ante la insatisfacción de sus necesidades.
3. Una emoción generalmente constituye una preparación para actuar: Existe en el individuo la disposición a reaccionar de una manera u otra tras una emoción. Ejemplo: Cuando el niño experimenta ira la tendencia natural es atacar el estimulo quepromueve tal emoción. En estos impulsos hacia la acción existen diferencias individuales notables.
En ciertas emociones, tales como la ira y el amor, la tendencia es acercarse al objeto estimulante. El impulso a rehuir la situación se observa en los casos de miedo, vergüenza y disgusto. En ciertas emociones no se descubre finalmente el impulso hacia determinada acción y en otras es imposible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De La Motivacion (Eficacia Personal)
  • Teorías Sobre La Motivación
  • Aporte Sobre Las Teorias De La Motivacion
  • Teoría sobre la motivación humana
  • teoria sobre motivación y liderazgo
  • discusion sobre teorias de motivacion
  • teoria y tecnicas sobre la motivacion
  • Teorias Contemporaneas Sobre La Motivación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS