TEORIAS SOBRE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION

Páginas: 35 (8570 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
La teoría de la aguja hipodérmica.

Los estudios sobre comunicación se iniciaron en Estados Unidos en la década de 1920 y tenían como objetivo comprender cómo funcionaba la propaganda política, publicitaria, militar e ideológica. En ese momento, en Estados Unidos y Europa se constituía y expandía la sociedad de masas. En este tipo de sociedades, dice Martin Barbero (1991) todo se masifica: eltrabajo, la educación, los transportes, la vivienda, las calles, la vestimenta, el entretenimiento y la información. Nacen medios masivos que desde un emisor centralizado difunde mensajes a miles o millones de receptores. Surgen los servicios de información periodística, de entretenimiento, de difusión de las artes y la cultura letrada a las masas, la publicidad de bienes y servicios y lapropaganda. Los primeros teóricos de la comunicación (que no se pensaban así sino que eran sociólogos o politólogos) empiezan trabajando en los departamentos de propaganda de los gobiernos, como es el caso de Lippman que formó parte del departamento de propaganda norteamericano durante la primera guerra mundial (Mattelart, 1998).

Lippman escribe varias obras explicando la necesidad de que los gobiernosrealicen propaganda a través de diarios, radios, afiches y demás medios para que la población esté convencida de la necesidad de la guerra. Además, los departamentos de propaganda tenían la misión de censurar aquellos contenidos periodísticos que estuvieran en contra de la guerra o el gobierno y “enseñar” a los medios de comunicación cuál era la información “adecuada”[5]. Además, los serviciosdiplomáticos debían contar con propagandistas que actuaran en diferentes lugares del mundo haciendo propaganda a favor del gobierno que representaban. A fines de la primera guerra mundial, los gobiernos comprenden el poder que tienen los medios masivos de comunicación para lograr imponer sus puntos de vista e ideologías a la población. Se trata de una población que puede rebelarse políticamente, comosucedió durante la Comuna de París en 1971 o en Rusia en 1917. Se debe evitar “el peligro rojo”. Para ello es necesario mantener a la población convencida de que el capitalismo es el “mejor” sistema social.

Autores como Lippman (Mattelart, 1998) sugieren que el gobierno debe comprender cuáles son los símbolos que pueden influenciar eficazmente a la población. Se trata de clichés o estereotipos queforman parte de la psicología básica del ciudadano medio. Se apuesta a que la población se identifique con la bandera, con los símbolos patrios, con personajes famosos o creíbles. También se demoniza a aquellos que son diferentes o vistos como peligrosos.

Adolf Hitler hizo un uso intensivo de la propaganda. Hasta tuvo un ministerio de propaganda. Hitler y su partido utilizaron la esvástica nazicomo modo de identificación, tomaron mitos y leyendas populares del pueblo alemán, demonizaron a los extranjeros, judíos y militantes de izquierda. Llograron convencer a la población mediante una propaganda constante de la necesidad de conquistar países y hacer la guerra a todos aquellos que se les enfrentaran. Hitler utilizó todos los medios a su alcance para que la propaganda fuera eficaz. Elnazismo usó el cine, realizó grandes reuniones en estadios, instruyó a jóvenes y niños en escuelas y clubes, organizó imponentes desfiles, entre otras grandes acciones.

También, en 1920, tal como relata Mattelart (1998, 44), Lippman elabora junto a Charles Merz un artículo llamado “A test of the news” en el que “…analiza la forma en el que el New York Times fue construyendo en el período entre 1917 y1920 la imagen del peligro rojo. Los dos autores llegan a la conclusión que se trataba de una campaña sistemática de desinformación del público norteamericano”.

Recordemos que durante la guerra del golfo y las invasiones a Afganistán e Irak, las cadenas de noticias norteamericanas también brindaron información parcial y favorable al gobierno. Estados Unidos había aprendido durante la guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Teorías de los Medios de Comunicación Masivos
  • Esudios Y Teorias Sobre Los Medios Masivos
  • MEdios de comunicación masivos y no masivos
  • Los medios de comunicacion masiva
  • Medios masivos de comunicación
  • Medios De Comunicación Masivos
  • Medios Masivos De Comunicacion
  • Ensayo medios de comunicacion masiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS