Teorias Sobre Violencia De Genero

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
TEORÍAS EXPLICATIVAS.-
Los sociólogos consideran que la violencia familiar tiene sus raíces en la crisis que padece la institución familiar, creada por la gran cantidad de estresores externos a los que está expuesta o por el cambio que están sufriendo las normas sociales y culturales. Esta se ve exacerbada por la alta valoración que la familia da a la privacidad, que impide el control social dela violencia que puede haber en su interior.
Las teorías más importantes que explican las razones de la violencia de género son las siguientes:
a) Teoría del aprendizaje social.
De acuerdo a esta teoría, las primeras experiencias y aprendizajes del individuo son influyentes en su comportamiento futuro y adulto. Es así, que si la persona sufrió u observó maltratos de género, él se volverá unmaltratador como rasgo permanente en su personalidad.

En tal sentido, la teoría explica que cuando una persona se exponen a un modelo de conducta, las personas que lo observan adquieren, principalmente, representaciones simbólicas de las actividades efectuadas por el modelo. Esas representaciones les sirven de guía para efectuar las acciones apropiadas.
La teoría fue formulada por Bandura en1976 y generalmente, es conocida por los psicólogos como “Conductismo”.

Otra de las premisas de esta Teoría es que el ambiente causa el comportamiento, y que el comportamiento causa el ambiente; es decir, el mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente. Los elementos que “intervienen” en el aprendizaje observacional son los siguientes: Atención, Retención, Reproducción yMotivación

b) Teoría familiar sistémica o teoría general de los sistemas
De conformidad a esta Teoría, el sistema queda conformado por una persona que maltrata y la otra sostiene ese tipo de relación. Bajo esta premisa cabe pensar que la intervención tiene que realizarse sobre el sistema o sobre uno de los miembros que sostiene y da continuidad al mismo. Considera pues que “la agresión es elresultado de cierto estilo de interacción conyugal”, dejando traslucir que la que la víctima es quien invitaría al ejercicio de la violencia con el objeto de sostener el sistema que la contiene.
La teoría fue enunciada por Ludwig von Bertalanffy y considera a la familia como un sistema adaptativo orientado hacia una meta  y se centra en los procesos que causan y mantienen la violencia familiar.c) Teoría de los recursos
Considera a la agresión como forma de poder, justificando que  cuando este poder es cuestionado, entonces la violencia se ejerce como una forma (recurso) de detentarlo y sostenerlo. La base fundamental de un postulado de esta teoría requiere la idea de poder que tiene su expresión en la desigualdad existente entre la relación hombre-mujer.

d) Teoría de laRelaciones:

Esta teoría explica que la violencia, no es solo un problema de pareja, sino es un problema familiar.

Diferencia dos tipos de relaciones familiares, en las que se dan distintas formas de violencia.

Relación simétrica: golpes y agresiones recíprocas: La conducta y las aspiraciones de los individuos o grupos se basan en el esfuerzo para lograr la igualdad y la reducción al mínimo delas diferencias entre sus partes.

Relación complementaria: En ella se produce violencia “castigo”. La conducta y las aspiraciones de los individuos o grupos difieren, pero se ajustan mutuamente en un equilibrio dinámico.

e) Teoría del intercambio

Esta teoría fue propuesta por Gelles en 1983 y planeta que un miembro de la familia será violento si el costo de ser violento no sobrepasalos beneficios que se consiguen con la violencia. El beneficio conseguido por los agresores es una imagen de "duros" aumentando así su poder y control en la relación.

f) Teoría de indefensión
Esta teoría fue desarrollada por Seligman (1975), a partir de  experimentos hechos con animales en laboratorio. 
El experimento consistía en lo siguiente: Los animales del experimento recibían ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Información Sobre La Violencia De Género
  • Recorrido sobre violencia de genero
  • Mitos sobre violencia de género
  • Taller Sobre Violencia De Genero.
  • violencia sobre el genero
  • Tesis Sobre Violencia De Genero
  • Teorias sobre la violencia en el noviazgo
  • Teorías sobre violencia y videojuegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS