Teorias Sociales

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2011
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA SALUD
CARRERA DE PSICOLOGÍA
CURSO 3/3

BIOGRAFÍA DE SIGMUND FREUD

Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg (República Checa) Hijo de Jacob Freud, comerciante de lana muy humilde y mayor de edad, y de su tercera esposa Amalia Nathanson, ambos judíos.
A los tres años se traslada junto a toda su familia a Viena, capital del imperioAustro-húngaro, al  barrio judío de Leopoldstadt, abandonando el lugar sólo cuando los alemanes lo ocupan durante la segunda guerra mundial (Hitler ya había quemado sus libros en 1933). Hablaba seis idiomas y era un alumno aplicado e inteligente. De niño estuvo obsesionado por los sueños, tomando concienzudamente nota de los propios.
Neurólogo austriaco, fundador del psicoanálisis. El hombre que habría derevolucionar la psicología clínica y la psiquiatría, se inclinó relativamente tarde hacia el estudio de la Medicina. Se matriculó en la Facultad vienesa de esta ciencia tras la lectura de las obras de Darwin y de un ensayo de Goethe.
Graduado en 1881, se interesó al principio por la fisiología del sistema nervioso y la anatomía cerebral. Obtenida en 1885 la habilitación para la enseñanza librede la neuropatología, se dedicó, no obstante, muy pronto a la psiquiatría y marchó aquel mismo año a París para seguir los cursos de Charcot en la Salpétrière, estudiar sus teorías y familiarizarse con las técnicas hipnóticas empleadas por éste en el tratamiento del histerismo y de otros trastornos nerviosos.
En 1883 comenzó a trabajar en el Hospital General de Viena, y dos años después se fue aParís, donde se dedicó a estudiar con Charcot acerca del tratamiento de los trastornos mentales -fundamentalmente de la histeria- y de la aplicación terapéutica del hipnotismo. En 1886 se estableció como médico privado en la capital austriaca, desarrollando su teoría psicoanalítica.

El 25 de abril de 1886 abre su primer consultorio, vuelto a Viena (1886), contrajo matrimonio con MarthaBernays, tuvieron seis hijos: Matilde, Jean Martín, Oliver, Ernst, Sophie y Ana, quien continuó sus pasos. Luego regresó, aun cuando por breve tiempo, a Francia, a fin de aprender en Nancy los métodos hipnosugestivos de cura de Bernheim. De nuevo en su patria, y no demasiado satisfecho (el hipnotismo terapéutico no resultaba fiel y la etiología del histerismo no quedaba explicada), se interesó por elsistema seguido antes por un colega mayor que él, Joseph Breuer, en la curación de una joven histérica mediante el empleo del hipnotismo, no ya para anular los síntomas, sino para superar las inhibiciones de la paciente y hacerle evocar detalles de su vida pasada en relación causal con tales síntomas, pero tenazmente olvidados (método "catártico").
Caso de Anna

Sigmund Freud trabajó en el mismosentido y publicó en 1895, con Breuer, Estudios sobre la histeria (Studien über Hysterie). El sistema contenía en germen la terapéutica psicoanalítica y había aclarado la existencia de conflictos ideoafectivos inconscientes como premisas y causas de una condición neurótica; el traslado, en el síntoma, de energías psíquicas no liberadas y, finalmente, la posibilidad técnica de un retorno de laafectividad atascada a sus vías normales de flujo.
Se presentaban, no obstante, dos problemas: primeramente, la posibilidad de una técnica menos insegura que el hipnotismo para la debilitación de las inhibiciones y la evocación de los recuerdos; en segundo lugar, la naturaleza de las emociones y energías psicodinámicas en juego. A la primera cuestión respondió Freud con la sustitución de la hipnosispor la técnica del relajamiento y de las "asociaciones libres", según la cual el paciente es invitado a hablar con absoluta libertad de cuanto llega a su mente y a vincular una idea con otra sin un orden establecido previamente; solucionó la segunda admitiendo en buena parte la naturaleza sexual de las emociones relacionadas con las situaciones olvidadas.
Anna O. Fue paciente de Breuer desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria social
  • Teoria Sociales
  • teorias sociales
  • TEORIA SOCIAL
  • teoria social
  • teoria social
  • Teoria social
  • Teoría Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS