Teorias Sociologias

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto

Alumna:
Addy Julennie Peregrino Pérez

Profesor:
L.D. Daniel Rochel Novelo

Materia:
Sociología Jurídica

Grupo:
1er Cuatrimestre De Derecho

Fecha a Entregar:
19-septiembre-2011

¿Qué Es Sociología?

Sociología del conocimiento y de la ciencia Estas realmente son dos asignaturas distintas, ya que no se pueden asimilar sin más elconocimiento y la ciencia, que es fundamentalmente una institución social. Otra cuestión problemática consiste en las dos maneras distintas existentes de hacer sociología: una que se ve a sí misma como una ciencia (y cree ver poder ver a la sociedad como se ve a un animal), y otra más ensayística en la que el autor no se esconde y se adoptan ciertos compromisos filosóficos. Sólo cuando se adoptaprincipalmente la perspectiva sociológica (y no la gnoseológica u otras) se asimilan más la sociología del conocimiento y de la ciencia (pues se puede considerar que el conocimiento está también condicionado socialmente, aunque no con tanto calado como ocurre en la ciencia): la sociología de la ciencia se puede someter mejor a la primera forma de hacer sociología, de carácter más científico, puescon el conocimiento la posición del sujeto gnoseológico es inexcusable. El punto de visión entre ambas disciplinas estaría en sus problemas comunes.

Ramas Y Conceptos De La Sociología

Debido a que el campo de estudio de la sociología es muy amplio, esta se vale de ramas, las cuales son algunas de las siguientes:

* Socio patología: esta rama de la sociología se encarga de estudiar lamanera en que incluyen las enfermedades en la sociedad.
* Sociología urbana: se encarga de estudiar los fenómenos que tiene lugar en una sociedad urbanizada y moderna.
* Sociología rural: esta se encarga de estudiar los fenómenos ocurridos en el campo, es decir fenómenos que requieren tanta complejidad.
* Sociología industrial: estudia los procesos de una fábrica, desde la selección depersonal, hasta el ascenso de puesto.
* La sociología del género: se centra en el análisis del sistema de género imperante en nuestras sociedades y tiene como finalidad de construir los patrones culturales de lo masculino y lo femenino.
* Sociología de la religión: es el estudio de los comportamientos, estructuras sociales, evolución y de los roles de las religiones en las sociedades humanas.Intenta explicar la influencia que la religión tiene en el comportamiento colectivo del hombre y viceversa, es decir, las interacciones recíprocas entre religión y sociedad.
* Sociología del conocimiento: Consiste en el estudio de los orígenes sociales de las ideas y del efecto que las ideas dominantes tienen sobre las sociedades.

Objeto De La Sociología

La Sociología es la cienciasocial que se dedica al estudio de la sociedad y los fenómenos de la sociedad; la acción social, la relación social y los grupos que la conforman. Estudia cómo son creadas, mantenidas o cambiadas las organizaciones y las instituciones que conforman la estructura social, el efecto que tienen en el comportamiento individual y social, y los cambios en éstas, producto de la interacción social o relaciónsocial. Es una ciencia relativamente nueva que se desarrolló a mediados del siglo XIX. Y un poco más allá. La sociología aplica métodos de investigación empíricos, análisis de datos, elaboración de teorías y valoración lógica de los argumentos. Es la rama del conocimiento que hace de las relaciones humanas su objeto, aplicando de modo sistemático la razón y la observación e integrando explicaciónteórica y verificación empírica.

Como Se Desarrolló La Sociología
La sociología surge como producto de las crisis que atravesaba Europa en el siglo XIX. Entonces la sociología aparece como la ciencia del cambio social controlado y dirigido. Es decir el cambio social se vuelve una concesión, limitado y bajo la supervisión de la burguesía. La se interesa solamente por las expresiones externas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De La Sociologia
  • Teorías De La Sociología
  • Teorias Sociologia
  • teorias de la sociologia
  • La Teoria Del Estado Es Sociologia
  • Teorias de la sociologia
  • Teorias de la sociologia
  • Politica, Sociologia Y Teoria Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS