Teorias sociologicas de la educacion

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
TEORIAS SOCIOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN
Analizaremos los modelos que han influido en la comprensión del funcionamiento que desempeña la escuela como institución, destinada a favorecer la movilidad social, la igualdad de oportunidades y una mayor justicia social. Por mencionar algunas:
1) Teorías de la correspondencia. Las funciones que desempeña la Escuela están relacionadas con las relacionesde explotación y dominación de las sociedades.
a) Althusser, plantea en su estudio: los Aparatos Ideológicos del Estado (familia, escuela, iglesia, sindicatos, medios de comunicación) y menciona que la escuela es fundamental por su progresiva extensión, por el tiempo que los humanos pasan en ella, ya que transmite habilidades y destrezas, además que funcionan con sutileza lo que los hace máseficaces para asegurar la dominación de clases, caso contrario son los Aparatos Represivos del Estado (gobierno, administración, policía, ejercito, tribunales, etc,) que utilizan la violencia.
Sin embargo, su concepto de ideología se ha ido modificando, ya que la inculcación de la ideología la realiza la Escuela a través de la enseñanza y aprendizaje de los contenidos (de forma explícita enhistoria, ética y literatura; de forma implícita en matemáticas, física, química, ciencias naturales). La ideología actúa no solo como falsa conciencia sino contribuye a la formación de subjetividades específicas. Este autor concede teóricamente una relativa autonomía al sistema educativo, sin embargo sigue subordinado a las exigencias económicas.
b) Baudelot y Establet. Para ellos la Escuela esun instrumento central de la lucha de clases, de la dominación de la burguesía que encubre su dominio con una ideología del sistema escolar (escuela única, gratuita, libre y laica) que es preciso desenmascarar.
Para ellos existen 2 redes escolares (primaria-profesional, secundaria-superior) que reenvían a la división social del trabajo y a la división existente entre trabajo manual e intelectual.En la red Primaria-Profesional, las practicas escolares se caracterizan por la repetición, la insistencia, al estudio de lo concreto, dirigen la atención hacia lo práctico y tangible, transmite nociones generales y básicas. El trabajo escolar se basa en métodos más permisivos. En el aprendizaje del lenguaje y un tipo de pensamiento dominan las prácticas de redacción y narración para adquirircompetencias lingüísticas. En la red Secundaria-Superior las prácticas sociales se caracterizan por ser progresivamente graduadas, el saber se presenta dividido en disciplinas diferentes. El trabajo escolar se orienta a la competitividad, la selección y la individualidad, su finalidad es brillar y distinguirse que aprender. En el aprendizaje del lenguaje utilizan la exposición y la explicación para eldesarrollo de competencias lingüísticas, una formación y pensamiento de racionalismo idealista.
La división de la Escuela en dos redes separadas, responde a las exigencias de la división social del trabajo y refleja la división de la sociedad en dos clases: burguesía y proletariado, y el dominio de una sobre la otra.
c) Buwles y Gintis. Afirman que el sistema educativo no promueve ladesigualdad ni la represión que se origina en la esfera económica, más bien, reproduce y legitima un patrón para entrenar y estratificar a la fuerza de trabajo. Afirman que existe una correspondencia entre las relaciones sociales de la escolarización y el trabajo, lo que explica la capacidad del sistema educativo para producir una fuerza de trabajo sumisa y fragmentada. El sistema escolar socializa dediferente forma según los niveles educativos, desarrollando y premiando en cada uno de ellos las aptitudes y cualidades que caracterizan al buen estudiante o trabajador. Las cualidades premiadas en el nivel básico son la sumisión y la obediencia, en el nivel medio se premia la seriedad y la fiabilidad y en los niveles superiores se estimula la iniciativa y la autonomía; es así como el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria sociologica de la educacion
  • Teorias Sociológicas De La Educacion
  • Max Weber y su Teoría Sociológica de la Educación
  • Teorías sociológicas actuales y sociologías de la educación.
  • Teorias Sociologicas En Educación
  • Teorias Sociologicas De La Educacion
  • Teorias sociologicas de la educación
  • Sociologos y sus aportes a la Teoria Sociologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS