teorias sociologicas

Páginas: 2 (267 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
TEORIA: Una teoría es un sistema lógico-deductivo constituido por un conjunto de hipótesis, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) yalgunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis de la teoría. En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjuntoamplio de observaciones, en función de los axiomas o principios, supuestos y postulados, de la teoría.
Teoría sociológica: El término teoría sociológica se refiere a los constructosteóricos usados para razonar sobre hechos sociológicos y sistematizar datos obtenidos de observaciones sociológicas. En la actualidad el término designa una construcciónintelectual que tiende a vincular el mayor número de fenómenos observados y leyes particulares en un conjunto coherente presidido por un principio general explicativo para los hechos bajoestudio.
Teorías de alcance intermedio: Las teorías de alcance intermedio —denominadas más precisamente teorías sociológicas de alcance intermedio o simplemente teoríasintermedias; constituyen un enfoque sociológico teórico dirigido a integrar la teoría y la investigación empírica, desarrollado por el sociólogo estadounidense Robert K. Merton. No designanun grupo de teorías concreto, sino que refieren más bien a una categoría metodológica. Raymond Boudon ha argumentado que la idea de teoría de alcance intermedio se corresponde conla noción que en la mayoría de las otras ciencias se conoce simplemente con el nombre de “teoría”. La noción de la teoría de alcance intermedio es considerada generalmente una delas contribuciones más importantes de Merton a la sociología, y se ha erigido en la actualidad como el enfoque predominante de facto en la construcción de teoría sociológica.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias sociologicas
  • teoria sociologica
  • Teoria Sociologica
  • Teorias sociologicos
  • Teorias sociologicas
  • Teoria Sociologica
  • Teoría Sociológica
  • La teoria sociologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS