Teorias E Instituciones Contemporáneas De Educación

Páginas: 57 (14104 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
ÍNDICE:
El movimiento de la Escuela Nueva: página 3.
Jean-Jacques Rousseau: páginas 4, 5 y 6.
Johann Heinrich Pestalozzi: páginas 6, 7 y 8.
Johann Friedrich Herbart: páginas 9 y 10.
Friedrich Fröbel: páginas 10, 11, 12 y 13.
Bibliografía: página 14.

El movimiento de la Escuela Nueva
La Escuela Nueva es la alternativa a la enseñanza tradicional y como crítica a ella por su falta deinteractividad. Consiste en que el alumno sea el centro de atención en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y que el profesor deje de ser el punto de referencia.
Parte como base de la psicología del desarrollo infantil. La relación maestro-alumno pasa a ser de poder-sumisión a afecto-camadería.
El contenido se basara en el interés del alumno. La educación se basará en el proceso de desarrollar lascualidades de cada niño. Al haber un cambio en los contenidos también lo hay en la manera de transmitirlos.
Como fin, se debe conseguir que el sujeto pueda encontrar de forma autónoma, respuestas para sus problemas en la vida cotidiana.
Preparar al niño para el triunfo del espíritu sobre la materia, respetar y desarrollar los atractivos intelectuales, artísticos y sociales propios del niño,en particular mediante el trabajo manual, y la organización de una disciplina personal libremente aceptada y el desarrollo del espíritu de cooperación, la coeducación y la preparación del futuro ciudadano, de un hombre consciente de la dignidad de todo ser humano.
La Escuela Nueva está compuesta por diversos autores muy representativos tales como los expuestos en el siguiente trabajo. Tales como:JEAN-JACQUES ROUSSEAU, JOHANN HEINRICH PESTALOZZI, JOHANN FRIEDRICH HERBART, FRIEDRICH FRÖBEL.

JEAN-JACQUES ROUSSEAU
(Ginebra, 28 de junio de 1712 - Erménonville, 2 de julio de 1778).
Filósofo, literato y pedagogo suizo. A principios del siglo XVIII nace Jean-Jacques Rousseau; justo cuando comienza el tan conocido Siglo de las Luces. Si bien la mayoría de los intelectuales de la épocaasumieron enteramente los presupuestos filosóficos de la Ilustración, Rousseau, que incluso llegará a colaborar con la Enciclopedia, años despues cortará sus colaboraciones e incluso su relación con algunos de los ilustrados.

Su padre, Isaac Rousseau, de profesión relojero, se encargó de su primera instrucción. Ya de niño, se interesó por la literatura, leyendo toda clase de libros, incluidoPlutarco.

A raíz de una disputa, tras la cual quedó herido un adversario, Isaac Rousseau tiene que huir de Ginebra, dejando a su hijo en manos de unos familiares. Pero las dificultades económicas de estos hacen que Rousseau abandone los estudios primarios, que cursaba junto a su primo, y se traslade de nuevo a Ginebra, donde comienza a trabajar como aprendiz de grabador en un taller. No satisfecho consu empleo, decide huir y se traslada a Saboya. Allí, mediante la ayuda de un párroco, conoce a Madame Warens que lo envía al Instituto de Catecúmenos en Turín, donde es bautizado como católico. Después de algunos meses en esa ciudad, vuelve junto a Madame Warens, con la que pasaría 11 años de su vida.

En 1740, se dirige a Lyon en calidad de preceptor y luego a París. En esta ciudad, serelaciona por vez primera con los enciclopedistas; entre otros, conocería a Diderot y Condillac. Aparte de algunos trabajos hechos en el terreno musical y de algunas comedias, colabora en la Enciclopedia redactando artículos sobre música. En esta época, trabaja también como secretario de algunas familias nobles.

A raíz de las relaciones que mantiene con Teresa Levasseur le nacerán cinco hijos, queirá abandonando en el hospicio.

En 1749, la Academia de Dijon convocó un concurso sobre el tema «si el restablecimiento de las ciencias y las artes ha contribuido a la depuración de las costumbres», y lo gana con un «Discurso» en el que responde negativamente. Su respuesta provoca confusiones y asombros y Rousseau empieza a ser un hombre polémico en la sociedad en que vive.

En 1753,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías e instituciones contemporáneas de la educación
  • ensayo teorias contemporaneas en educacion
  • Teorías contemporáneas de la Educación
  • Teorías contemporáneas de la educación
  • teorias contemporaneas de la educacion
  • Teorias contemporaneas de la educacion
  • Teorias contemporaneas de la educacion
  • teorias contemporaneas en educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS