Teorias x y y.

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
INTRODUCCION:

Douglas McGregor fue una figura ilustre de la escuela administrativa de las relaciones humanas de gran auge en la mitad del siglo pasado, cuyas enseñanzas, muy pragmáticas, tienen aún hoy bastante explicación a pesar de haber soportado el peso de cuatro décadas de teorías y modos gerenciales.
Douglas McGregor. Sus obras "El lado Humano de la Empresa", "La Sicología Industrial","El Administrador Profesional". Psicólogo estadounidense y profesor de Harvard, en donde realizó estudios de Sicología Industrial. Es el primero en fijarse posiciones sobre el comportamiento humano. Sus aportaciones: La Teoría General de Dirección y las Teorías Administrativas .Sus teorías: La teoría X y la Teoría Y.
McGregor afirma que al administrar una empresa se pueden asumir dos posturas,dos conjuntos de supuestos.
-La primera es: si creo que el hombre normal y ordinario tiene una aversión natural al trabajo, y que lo evitará siempre que le sea posible; que las personas necesitan ser obligadas, dirigidas y hasta amenazadas por castigos para que hagan bien su trabajo; que la persona promedio prefiere que lo dirijan, que prefiere no asumir responsabilidades, y que procura sobretodo su seguridad. A este conjunto de creencias las llamó Teoría X.
-La segunda postura es: si creo que las personas pueden aplicarse en el trabajo con tanta naturalidad como al jugar o al descansar; que las personas pueden autocontrolar su trabajo; que una persona normal procura asumir responsabilidades; que la creatividad, el ingenio y la imaginación son algo que la mayoría de las personas tieneny pueden desarrollar, y no solo unos pocos. Este grupo de supuestos lo llamo Teoría Y.

MARCO TEORICO:

TEORIA X E Y DE DOUGLAS MCGREGOR

TEORIA X: El gerente partidario de la teoría X estará completamente limitado y será inflexible; por lo tanto mostrara predisposición a dar soluciones autocráticas o paternalistas.
CARACTERISTICAS:
* El ser humano normal tiene una aversión natural porel trabajo y lo evadirá en lo posible.

* Debido a su aversión natural por el trabajo, a la mayoría xde las persona hay que obligarlas, controlarlas, dirigirlas y amenazarlas con el castigo para que logren los objetivos organizacionales.

* El ser humano prefiere ser dirigido, desea evitar la responsabilidad, tiene poca ambición y desea la seguridad ante todo.

ESTILO DE DIRECCIÓN:La dirección ante personas de estas características ha de estar basada en el ejercicio de una autoridad formal, donde la dirección señala a cada uno lo que debe hacer y cómo hacerlo, marca los tiempos de realización del trabajo, dicta unas normas a seguir y somete a los empleados a una constante presión, consiguiendo que hagan los esfuerzos necesarios para evitar ser sancionados, correspondiendoestas actuaciones a un estilo de dirección autoritario.

TEORIA Y: El gerente partidario a la teoría Y en virtud de su concepción realista de la naturaleza humana, tendera a lograr al máximo la participación de los empleados tanto como los requieran las tareas y la situación total.

CARACTERISTICAS:
* El ser humano normal no siente una aversión normal por el trabajo. Según las condicionescontrolables, el trabajo puede ser fuente de satisfacción (se efectuara de manera voluntaria) o de castigo (se evitara en lo posible)
* El control externo y la amenaza del castigo no son los únicos medios de lograr que se trabaje. La persona practicara el auto dirección y el control de sí misma en vista de los objetivos que acepten.

* La adhesión a los objetivos depende de los premiosque se concedan por su logro. El más importante de tales premios la satisfacción del ego y la autorrealización.

* El ser humano promedio aprende, en las condiciones apropiadas, no solo a aceptar la responsabilidad sino a buscarla.

* La capacidad de cultivar la imaginación en alto grado y la creatividad en la solución de los problemas organizacionales se halla distribuida ampliamente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias x y y
  • Teorías de la X y la Y
  • teoria X y Y
  • Teorias x y y
  • Teoria x y y
  • Teoria X
  • teoria x y y
  • Teoria X E Y

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS