teorias y medidas de la investigacion cienifica

Páginas: 4 (989 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
TEORIA CIENTIFICA
Es el sistema nervioso de la ciencia, es un conjunto de constructos (conceptos) interrelacionados, definiciones y proposiciones que presentan un punto de vista sistemático de losfenómenos mediante la especificación de relaciones entre variables, con el propósito de explicar y predecir los fenómenos. Podemos concluir que toda teoría científica es un sistema de conceptos,hipótesis, leyes, postulados y/o axiomas que describen y explican los fenómenos o entes formales referidos a una parcela de la realidad natural, social o del pensamiento lógico-matemático
MEDIDAS DETENDENCIA CENTRAL
Son aquellos estimadores cuyos valores tienden a ubicarse en la parte central del recorrido o rango de la variable, es decir, más o menos en la mitad del intervalo definido entre el valormínimo y el valor máximo. Se consideran medidas de tendencia central, las siguientes:
MEDIA O PROMEDIO ARITMETICO

El símbolo anterior significa que debemos sumar todas las mediciones uobservaciones(datos)y dividir por el número total de datos(n).Esta es una medida que se ve influenciada por datos que a veces son anómalos, en el sentido de que pueden aparecer valores que se salen del rango ocomportamiento habitual de lo que normalmente se registra. Esto tiene mayor importancia en cuanto menor es la cantidad de datos que se procesan.
Esta medida de tendencia central, tienen algunascaracterísticas importantes de señalar.


MEDIA GEOMETRICA O PROMEDIO GEOMETRICO
Esta medida corresponde al valor que tomaría la variable si se calculase la media aritmética de los logaritmos de losdatos en lugar de los valores directos.


Este estadígrafo se utiliza principalmente en estudios de Economía, tales como distribución de ingresos, cálculo de índices de precio, tasas de interéspromedio dentro de un periodo; en estudios de crecimiento de población, en caracterización de la granulometría promedio de materiales articulados. En términos generales, donde los valores de la variable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de la investigacion cienifica
  • Teorias De La Medida
  • Teoria de la medida
  • medidas en la investigacion
  • Teoria de la medida
  • Teoría de la medida
  • Teoria De La Medida
  • teoria de medida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS