Teorias y Modelos Pedagogicos

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
MODELOS Y TEORÍAS PEDAGÓGICOS
Introducción
El presente ensayo presenta de manera sistematizada ¿Cuáles son los principales aspectos que se conservan aun de las teorías de antes del siglo XX?,siendo está una de las preguntas a responder a lo largo de este ensayo mediante un resumen y contraste de lo aprendido en la unidad 1 del modulo teorías y modelos pedagógicos como también en base a miexperiencia laboral.
Además nos ayuda a comprender la real importancia de ciertos aportes de las teorías anteriores a las actuales, su implicancia en el desarrollo de los procesos cognitivos de losestudiantes.

Las teorías pedagógicas con el paso del tiempo han ido evolucionando, pero esto no significa que muchas de las teorías actuales no se basen o utilicen criterios aportados por lasanteriores.

El primer aspecto en común es el promover el estudio de las actividades mentales relativas a la adquisición, almacenamiento, organización y valoración de las experiencias y su utilizaciónposterior en el comportamiento. Algunas teorías recientes usan la conciencia y sus elementos (sensaciones, imágenes y sentimientos), realizan también investigaciones relacionadas a la inteligencia, lospropósitos y función de los procesos mentales, los fenómenos psíquicos (que es una unidad de afecto e intelecto, el hombre actúa como personalidad como sujeto integral y concreto.), la creatividad, elamor, el odio, y la sabiduría, todo esto con el fin de estudiar la esencia del ser humano, su comportamiento y así poder desarrollar el potencial cognitivo del individuo.

Muchas de las nuevasteorías utilizan la psicología introspectiva en la que Los conocimientos se generan mediante construcciones internas del individuo recurriendo a mecanismos internos de asimilación y acomodación tienencomo finalidad el análisis introspectivo de la mente humana haciendo que nuestros pensamientos e ideas sean organizados, coherentes y adecuados, tanto a nuestras necesidades internas, como a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De Teorías Y Modelos Pedagógicos
  • teorías y modelos pedagógicos
  • La Lógica De La Teoría Pedagógica De Paulo Freire Modelo De Kuhn
  • DISYUNCIÓN ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO PEDAGÓGICO
  • Teoria Y Modelos Pedagogicos
  • Teorias Que Sustentan Los Modelos Pedagogicos
  • Teorias Y Modelos Pedagogicos
  • Teorias y modelos pedagogicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS