Teorias y modelos

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
TEORÍA Y MODELOS

La teoría : “Construcción especulativa del espíritu que relaciona consecuencias con principios” (Lalande, 1953 : 1328-1329).

“La teoría es la hipótesis verificada, después que ha sido sometida a la comprobación del razonamiento y de la crítica experimental” (Según Claude Bernard, citado por Lalande)” (Ver Hozven).

“Un modelo es una representaciónsimplificada, física o abstracta, de algunos o de todos los aspectos activos de una realidad. En cuanto representación simplificada el modelo tiene por objeto un fenómeno real complejo (el narrativo lo es) y exige antes de su definición y determinación de los objetivos , variables e interrelaciones” (García, Narrativa audiovisual).

Modelo semiológico o semiótico.

a) Definición de semiótica.A partir de Saussure, surge en el ámbito de la Lingüística como una “ciencia que estudiase la vida de los signos en el seno de la vida social”. En atención a su etimología (sémeion =signo), el profesor ginebrino la llamó semiología y la definió como la ciencia que estudia los signos y las leyes que los gobiernan. Posteriormente, el norteamericano Charles S. Peirce estudia lossignos desde una perspectiva lógica y bautizó el enfoque de su disciplina con el nombre de Semiótica. Charles Morris, a partir de él elaboró una teoría semiótica.

b)Premisas teorícas

b1) Toda significación se produce en forma dialéctica;
b2) En todo análisis prima el imperio de la razón subjetiva, que constituye una verdade-
ra premisa filosófica.

c) Método.
c1) Primero, elanalista selecciona un corpus de un modo arbitrario y subjetivo, teniendo
presente “el principio de pertinencia”.
c2) el corpus debe ser exhaustivo, o sea, finito pero extenso.
c3) debe ser homogéneo.

Modelo socio-semiótico de Bajtín.

a) Definición del modelo.

El modelo de Bajtín, que hemos llamado “socio-semiótico” no está explicitado en su obra. Lo importante es quepara este autor, el lenguaje es dialógico por cuanto constituye un diálogo con el otro, un intercambio de diversas voces, que en la

2

novela se expresan a través del discurso de los personajes, que ponen de manifiesto sus puntos de vista.

b)Premisas teóricas.

b1) Naturaleza estética del discurso literario, premisa que toma en cuenta la dimensión subjetiva de los interlocutores y rechaza la discusión retórica, por cuanto ésta apunta a la persuasión y no a la verdad
b2) Naturaleza dialógica del discurso literario. La realidad humana está configurada por una pluralidad de voces, de conciencias y de discursos, que asumen una actituddialógica, haciendo del diálogo la esencia de la vida. En lo que concierne a los discursos literarios, éstos son el producto de la transformación que experimentan los diversos discursos sociales, cada uno con su propia perspectiva ideológica. De modo que al incorporarse al discurso novelesco, el discurso del autor, el discurso del narrador y el discurso de los personajes, cobran sentido en elcontexto histórico-cultural y social de producción y recepción.
b3) Naturaleza sígnica de los fenómenos ideológicos. Todo signo es ideológico, porque depende siempre de un sujeto real , en un determinado momento histórico y situación social . Si consideramos que una obra literaria como signo, podemos llegar a la conclusión de que toda obra literaria es ideológica.
Además, laactividad social no se da independientemente del lenguaje, que cumple una función mediadora, permitiendo vincular el texto artístico con la realidad socio-histórica. Por tanto, la construcción del discurso novelesco pone en evidencia la marca ideológica de los discursos sociales representados ficticiamente por el texto artístico.

b4) Unidad forma / contenido. La oposición tradicional entre forma y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos y teorias
  • Teorias y modelos
  • Teoria y modelo
  • MODELOS Y TEORIAS
  • modelos y teorias
  • Modelos Y Teorias
  • Modelos Y Teorias
  • Teorias y modelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS