Teorias y saberes educativos

Páginas: 20 (4968 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
*MAESTRIA EN EDUCACION*

RESUMEN DE LAS 12 LECTURAS SOBRE LA MATERIA:

“TEORIAS Y SABERES EDUCATIVOS”

IMPARTIDA POR: DR. DHC CÉSAR AUGUSTO RIVERA ORTEGA.

ELABORADO POR: LIC. EN EDUC. PREESC: ALMA DELIA FUENTES MORENO.

XALAPA VER ABRIL DE 2010
LOS CUATROPILARES DE LA EDUCACION:
La educación deberá transmitir masiva y eficazmente, un volumen cada vez más mayor de conocimientos teóricos y técnicos evolutivos, adaptados a la civilización cognitiva, porque son las bases de las competencias del futuro.
Es que ya no basta con que cada individuo acumule al comienzo de su vida una reserva de conocimientos a la que podrá recurrir después sin límites.Sobre todo, debe estar en condiciones de aprovechar y utilizar durante toda la vida cada oportunidad que se le presente de actualizar, profundizar y enriquecer ese primer saber y de adaptarse a un mundo en permanente cambio.
La educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales, los pilares del conocimiento:
* Aprender a conocer, es decir adquirir los instrumentos de lacomprensión.
* Aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno.
* Aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas.
* Aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores.
Estas cuatro vías del saber convergen en una sola, ya que hay entre ellas múltiples puntos de contacto, coincidencia eintercambio, en general la enseñanza escolar se orienta hacia el aprender a conocer y, en menor medida, el aprender a hacer, las otras dos dependen de circunstancias aleatorias.
Loa cuatro pilares de la educación no pueden limitarse a una etapa de la vida o a un solo lugar, es necesario replantear los tiempos y los ámbitos de la educación, a fin de que cada persona, pueda aprovechar al máximo uncontexto educativo en constante enriquecimiento.

LA EDUCACION HOLISTA.
La educación holista es el reconocimiento del Amor Universal como realidad educativa fundamental. La educación holista es un camino de sabiduría, amor y compasión, es el arte de hacernos conscientes de nuestra verdadera naturaleza.
El movimiento holista, si bien comenzó en la década de los noventa adquiere plena vigencia enlas complejas realidades del siglo XXI.
La nueva ciencia con conciencia percibe el universo no como un conjunto de objetos sino como una comunidad de sujetos. Desde esta perspectiva el panorama educativo tradicional se nos desvanece. Debemos superar los clásicos prototipos dogmáticos y cientificicistas y desde una visión holista promover un nuevo tipo de educación que dé pautas para favorecer eldesarrollo integral y global del educando, concebido como sujeto que en ciertas ocasiones refleja negativas acciones que no pueden ser consideradas ni tan malas ni tan definitivas.. El holismo no permite la comparación ya que este procedimiento entorpece el aprendizaje, fomenta el desinterés y destruye la autoestima. En la educación holista, aprender es un concepto de connotación especial:aprender es un proceso que implica muchos niveles de la conciencia humana como el afectivo, físico, social y espiritual rebasando por completo lo puramente cognitivo y memorístico.
La educación holista se entiende como una estrategia comprensiva para reestructurar la educación en todos sus aspectos: la naturaleza y el contenido del curriculum, la función del docente y los estudiantes, la manera como elproceso de aprender es enfocado, la importancia de los valores y la naturaleza de la inteligencia. Representa por tanto una estrategia comprensiva donde la educación holista nos provee de un marco coherente e integral que incluye todos los aspectos a ser considerados en una propuesta educativa.
La propuesta de la educación holista está basada filosófica y conceptualmente en un conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías y Saberes Educativos
  • 7 Saberes y teoria de la complejidad
  • Teoria educativa
  • teoria educativa
  • Teoria educativa
  • Teoria educativa
  • Teoría Educativa
  • Teorías educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS