Teorias Y Sistemas

Páginas: 17 (4116 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Historia de la educación y de la pedagogía
A lo largo de este tema, haremos un recorrido por los principales hechos históricos que han marcado la evolución de los procesos educativos y pedagógicos del ser humano, a través de las diversas épocas que comprende el desarrollo de la humanidad. Hablar de la historia de la educación es hablar de la historia misma de la humanidad, pues losacontecimientos que acompañan la evolución del ser humano civilizado, son inseparables de la educación en sí misma.
Es importante comenzar nuestro estudio de la historia de la educación y de la pedagogía, aclarando algunas conceptualizaciones teóricas.   Estos conceptos son: educación, pedagogía, historia de educación, historia de la pedagogía,  y otros afines a la temática, a fin de tener un panorama claro yobjetivo en el estudio de la materia.
 
Conceptos fundamentales
En primera instancia tenemos que clarificar el concepto de “educación”.  Se entiende por educación a la formación consciente de las nuevas generaciones, conforme con la cultura y el ideal de cada pueblo y cada época.  En esta conceptualización, que nos brinda Ramón Ruiz, la formación se enfoca en los aspectos intelectuales, comoen los hábitos o virtudes que forman el carácter.
Por otra parte, la educación a medida ha ido evolucionando con los años, ha requerido un proceso de sistematización, con esa necesidad surge la pedagogía.  La pedagogía puede ser definida como la ciencia de la educación.  La pedagogía tiene una relación íntima con la filosofía, la psicología, la sociología y otras disciplinas con las que compartecampos de acción, aun cuando no depende de ellas pues es una disciplina autónoma.
La educación y la pedagogía tienen su correlación en la práctica y la teoría, pues cada una de ellas representa ese aspecto de la acción educativa de la humanidad.
Otro concepto fundamental es la historia de la educación, esta se define como el estudio de los cambios y el desarrollo que ha experimentado la educacióna través del tiempo en el pueblo y las épocas.  La educación está ligada a la cultura, por tanto, la evolución de la cultura ha marcado de manera significativa la educación a lo largo de los años.
Al mismo tiempo, analicemos el concepto de historia de la pedagogía.  Si la historia de la educación empieza con la vida civilizada del hombre, la historia de la pedagogía, solo tiene su inicio con lareflexión filosófica de los temas educativos. Por tanto, la historia de la pedagogía se puede definir como el estudio del desarrollo de las ideas y los ideales educativos, la evolución de las teorías pedagógicas y los personajes que más han contribuido en este proceso.

Factores de la historia de la educación y la pedagogía
La evolución histórica de la educación y la pedagogía no solamente estáenmarcada en los hechos meramente “educativos”.  Entendemos  la educación como un fenómeno procesal, evolutivo, cultural, social y formativo, por ende, sabemos que son muchos los factores que han influido a lo largo de la historia, en la configuración de estos análisis.
Para hablar de la historia de la educación y la pedagogía, debemos considerar factores determinantes e importantes en laconstrucción de ambas disciplinas.  Algunos de esos factores son:
1. La historia de cada pueblo: los hechos históricos que acompañan la evolución de los pueblos han representado un elemento determinante en la configuración de la historia de la educación y la pedagogía.
2. El carácter de la cultura: los elementos que dan forma al seno cultural de un grupo social, como las creencias, lascostumbres, la ciencia, la espiritualidad, etc., representan un factor que marca profundamente el tipo de educación que  ese grupo social recibe.
3. La estructura social: la forma en que se organiza un grupo social, ha de determinar la forma y medios por los cuales esa sociedad ha de educarse, por ello se contempla la organización de las clases sociales como factor de influencia en la historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria de los sistemas
  • Teoria de sistemas
  • Teoria de sistemas
  • Teoria De Los Sistemas
  • Teoria Sistemica
  • TEORIA DE SISTEMAS
  • teoria de sistemas
  • Teoria De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS