Teorias

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
6.-GRUPOS FORMALES, INFORMALES Y EQUIPOS DE TRABAJO.
CARACTERISTICAS; TAMAÑO, COHESION, ESTATUTOS, ROLES.
Los equipos de trabajo están compuestos por personas y no por roles organizacionales o títulos profesionales o de expertise; que los equipos se crean y desarrollan en un medio organizacional (empresarial) específico con cultura, misión, valores, productos, edificios, únicos y que seencuentran en un entorno global definido por los factores geográficos, climáticos, étnicos, culturales, políticos, económicos, educacionales etc., que caracterizan a la comunidad humana a la que pertenecen.
La tarea de comprender a cabalidad el funcionamiento de los equipos de trabajo, requiere considerar todos y cada uno de los factores antes mencionados y no siendo suficiente con esto, también lasinteracciones que entre ellos se generan.
Trabajar en equipo es tener un espacio de encuentro entre las personas que tienen distintas ideas, experiencias y habilidades y que, producto de esto, pueden alcanzar resultados y soluciones que son cuantitativa y cualitativamente superiores a los logros individuales (Mundaca, 1996).
CARACTERISTICAS DE LOS "EQUIPOS" DE TRABAJO.
* El liderazgo escompartido por varios.
* La responsabilidad es tanto individual como conjunta.
* El objetivo es específico del equipo y diferente al de otros equipos y al conjunto de la organización, pero tributario del mismo.
* Se generan productos que son fruto del trabajo colectivo.
* Se fomentan las discusiones abiertas y las reuniones; el objetivo es la resolución de problemas de manera activa.* Los resultados se miden en forma directa mediante la evaluación del producto del trabajo colectivo.
* Se discute, se decide y se trabaja conjuntamente.
* "Equipos son aquellos que consiguen resultados”.

(Artículo en la Harvard Business Review en el año 1993, escrito por J. Katzenbach y D. Smith).
EI trabajo en equipo es una forma de trabajo que tiene como sustrato un conjunto devalores, aludiendo así al sistema de ideas que sustenta una determinada modalidad de trabajo, que comúnmente se llama cultura laboral.
De allí que al adoptar como modalidad el trabajo en equipo, estamos haciendo alusión directa a un cambio en la cultura laboral y en la cultura de las organizaciones.

Entre los valores que fomenta el trabajo en equipo, encontramos el que las personas se escuchenunas a otras, que se busque la diversidad y que se responda constructivamente a los puntos de vista expresados por otros. Para que un equipo pueda efectivamente alcanzar resultados, es necesario que exista una disciplina básica que permita que los equipos funcionen y de esta manera, se hace realidad la consigna equipo equivale a buenos resultados", al fomentar la labor individual en un contextoglobal de cooperación.
Otra fuente de efectividad del trabajo en equipo está dada por el intercambio social que se produce en torno a objetivos claros y comunes. Este fenómeno se conoce como sinergia del equipo, que es el proceso de interacción social que permite obtener resultados que serían imposibles de conseguir individualmente por cada uno de los miembros del equipo.
La esencia de un equipo detrabajo es el COMPROMISO, la CONFIANZA y la RESPONSABILIDAD, primero entre sus miembros y luego, frente a un objetivo que ha sido claramente definido y que responde a los intereses y necesidades de cada uno de ellos.
Un grupo de personas trabajando juntas constituye un verdadero equipo de trabajo cuando además de la interdependencia entre las funciones, se consigue ser más creativo, productivo yresolver de mejor forma los problemas y desafíos, que si cada uno funcionara por su parte.

7.-ETAPAS DE DESARROLLO DE UN GRUPO;
INCERTIDUMBRE, CUESTIONAMIENTO, ACEPTACION, REALIZACION Y DESEMPEÑO.
En general, los grupos pasan en su evolución por una secuencia básica que denominamos modelo de las cinco etapas del desarrollo de los grupos. Ahora bien, en estudios recientes se indica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS