Teorias

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Teoría de aprendizaje y programas de capacitación.
Existen otros aspectos generales relativos, a las condiciones optimas para el funcionamiento de los programas de capacitación.
Aprender significa un cambio con relación al estado anterior del individuo, y ese cambio puede producirse en los conocimientos, la comprensión, los hábitos y las habilidades, los intereses, las aptitudes o lapercepción.
Este cambio en los estados internos debe manifestarse a nivel del comportamiento lo que en términos de la calificación del personal significa lograr su objetivo final, o sea, una mayor efectividad en el desempeño de sus funciones.
Para que la capacitación produzca el cambio deseado en los estados internos y el comportamiento del personal, es necesario conocer las leyes del aprendizaje, lascaracterísticas sociopsicológicas, a través de las cuales actúan estas leyes y los principios que, en consecuencia, debe tener la capacitación.
Leyes de aprendizaje. El aprendizaje humano transcurre sobre la base de leyes que rigen este proceso.
1. La ejercitación. Los individuos recuerdan con mayor claridad y durante más tiempo aquello que han repetido y ejercitado.
2. El efecto. El éxito ofracaso en la ejecución de una tarea implica un determinado grado de gratificación o frustración para la persona.
3. La primacía. En igualdad de condiciones, la primera experiencia crea una impresión más fuerte e imborrable que las sucesivas.
4. La intensidad. Las vivencias asociadas a un impacto emocional que generen un grado de excitabilidad enseñan mas que las experiencias rutinarias ymonótonas.
5. La utilidad. En la medida que una persona utiliza el conocimiento adquirido este se memoriza con mayor facilidad y disminuye la probabilidad de olvido.
Características sociopsicologicas.
El personal sometido a un conjunto de influencias sociales, propias de la actitud que desarrolla, presenta algunas características sociopsicológicas que se deben tener en cuenta, para sucapacitación:
1. La motivación. Esta es la fuerza que induce a las personas a actuar, orienta y regula la conducta, influye en la voluntad para ejecutar una tarea, vencer las dificultades y movilizar las potencialidades del ser humano. Al trabajar sobre situaciones con las que se siente identificado, aumenta la motivación del personal durante el proceso de capacitación y además lo prepara paraactuar más efectivamente en condiciones reales.
2. La experiencia. Las vivencias experimentadas por el ser humano determinan en cierta medida sus motivaciones actuales, las expectativas con relación a su futuro y las situaciones que se desean evitar. La experiencia también conforma un conjunto de estereotipos y patrones de conducta, ante las diversas situaciones que se le presentan al persona, yconstituye un centro de información para interpretar, valorar y responder a los problemas que se presentan.
3. El estatus. Representa la posición jerárquica que ocupa un individuo con relación a los otros. Esta asociado al grado de autoridad e influencia que se ejerce sobre los demás, así como a la responsabilidad ante determinados objetivos, personas o instituciones, el estatus que ocupa elpersonal condicional el surgimiento de un conjunto de actitudes y comportamientos asociados a su estatus. El grado de autoridad, influencia y control que necesariamente debe ejercer sobre individuos y grupos en su actitud diaria, se interioriza y llega a conformar un aspecto de su personalidad, que se manifiesta no solo en su esfera laboral sino también en otras fases de su vida.
Un enfoque queconsidere estas características garantiza que el proceso de capacitación incremente el juicio critico de los participantes; mejore el conocimiento de si mismos y de sus posibilidades como dirigentes; desarrolle habilidades en el área de la comunicación, lo cual beneficiara las relaciones del dirigente con los subordinados, de lugar a una mayor cohesión en los grupos de trabajo, e incremente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS