Teorias

Páginas: 13 (3147 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
EJERCICIO ETNOGRÀFICO - FICHA TÈCNICA

OBSERVADOR: Nazly Mendoza Mindiola FECHA: 15-25 de Septiembre HORA: Por las mañanas
LUGAR SELECCIONADO: Casa Indígena de San Juan del Cesar y Valledupar.
EJEMPLO DE SOLIDARIDAD: solidaridad para la pervivencia de la humanidad
DESCRIPCIÓN DEL LUGAR: (geográfica, símbolos, colores, espacios, clima, extensiones, etc.)
San Juan del Cesar, municipio deColombia perteneciente al departamento de La Guajira cuya cabecera está localizada en el piedemonte de la sierra Nevada de Santa Marta, en la margen izquierda del río Cesar, a 139 km de Riohacha. Situado a 50 m de altitud, limita con la República de Venezuela. El territorio es básicamente llano, aunque en el este se encuentra la serranía de Valledupar. Posee pisos térmicos cálido, templado, frío ypáramo, que tienen como temperatura media anual 27 °C y un promedio de precipitación anual de 1.074 mm. Está avenado por los ríos Cesar y otros menores. Las principales actividades económicas son agricultura (yuca, arroz, plátano, maíz, algodón, sorgo, tabaco, caña de azúcar, fríjol y banano), ganadería (vacuna y caprina) y minería (caliza). En San Juan del Cesar se ubican varios resguardosindígenas como wayuu, arahuacos, wiwa, cogui y Kankuamos se celebra el Festival Cuna de Compositores de Música Vallenata. Fue fundado en 1701 y erigido municipio en 1954. Población (2005), 25.587 habitantes.
San Juan del Cesar limita con los municipios de Riohacha (capital del departamento) y Distracción al norte, por el sur con los municipios de Villanueva, El Molino y el departamento de Cesar, aleste con la República de Venezuela, y por el oeste con Riohacha, Dibulla y el departamento de Cesar.
San Juan del Cesar Con todos los climas, caminos expeditos al mar equivalente a más comercio, riveras del río Cesar abastecía de pescado; febril producción agrícola en las distintas zonas climáticas, con énfasis, Caracolí Sabanas de Manuela, Tembladera, Marocaso generadoras de producción de pancoger y pan llevar, ganadería complementada con la producción del Sur y el eterno intercambio con Venezuela.-
Antes, próximo a la mitad del siglo XIX, llegaron castas francesas como los Lacouture, Dangond, Lafourie, Chapel, Labarcés, entre otros, que cruzaron con familias laboriosas y prominentes, apellidos llegados a esos lares cuando éramos Venezuela, dinamizando social y económicamente a lacomarca, desgranando inteligencia, y otras fortalezas espirituales, hoy modelos de paradigmáticos desarrollos de zonas donde residen estos apelativos.
Fue una sutil aspiración, como una exhalación esfumada por el centralismo aberrante colombiano, cuya capital San Juan del Cesar, seguro reivindicará un día con su futuro desarrollo, comenzando con la represa del río Ranchería que abastecerá de aguapotable a toda la Guajira y, su gran distrito de riegos.
Allí fue, en San Juan Bautista del Cesar, bella población situada a las orillas del rio que lleva su segundo nombre, en 1875, la primera capital en la Nación del primer departamento del Cesar que tuvo Colombia, cuando esa tenía más habitantes que Valle de Upar, que era la capital del departamento de Valle de Upar.
SIMBOLOS


DESCRIPCIÓNDE LA POBLACIÓN: (quiénes?, cuántos? edades, forma de actuar, de vestir, de relacionarse, diferencias de género, etc.)
ETNIA ARHUACA
Los Arhuacos, denominados Ika o Ijka, son un pueblo amerindio, que habitan en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta-Colombia, son aproximadamente 9.000 personas distribuidos en 1873 familias, su territorio tradicional del respaldo y del poblamientoArhuacos, encierra varios de los sitios cerrados a los cuales siguen acudiendo a los indígenas a hacer sus ofrendas o pagamentos, son un pueblo profundamente espiritual y conocedor de su propia filosofía, creen en la existencia de un creador y gran padre Kakû Serankua, del cual provienen los primeros dioses y seres materiales, otros padres como el sol y los nevados y otras madres como la tierra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS