TEORIAS

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013

INSTITUTO BONAMPAK
CAMPUS DF PONIENTE
LICENCIATURA EN CIENCIAS
DE LA EDUCACIÓN


Nombre de la Asignatura:
Filosofía de la Educación
Docente titular:
L.E.E. Víctor Manuel Cuapio Avendaño


Docente en formación:
Diana Fabiola Ramírez Romero


Ciclo: Clave:
PRIMER CUATRIMESTRE LCE101___________________________________________________________________________
FILOSOFIA DE LA EDUCACION
FILOSOFIA DE LA EDUCACION
Es la disciplina que estudia el comportamiento de la educación de las leyes que regulan el desarrollo de la sociedad humana, desde que el hombre apareció en la tierra, hasta el momento actual, además, trata de comprender o interpretar la educación en relación con la realidad sin perderel punto de vista de esta realidad, reflexiona sobre su naturaleza, esencia y valores de la educación.Esta se relaciona con diversas disciplinas, especialmente con aquellas que son estudiadas bajo el nombre de ciencias de la educación: la pedagogía, la psicología, la didáctica, la sociología, la antropología, y la ética.
La filosofía educativa, también llamada filosofía pedagógica y filosofía dela educación, se puede describir como un campo de investigación y de enseñanza académica que limita el alcance de este ámbito a las actividades de un pequeño grupo de profesionales que trabaja esta áreaespecífica.
Los objetivos de la filosofía de la educación son; determinar la esencia y significado de la educación y, determinar los fines de la educación en función de la vida.
Relación entrefilosofía de la educación y teoría de la educación.
La teoría de la educación, es la parte de la pedagogía general que estudia lo esencial del acto educativo su naturaleza y sus fines, los factores que lo constituyen y la parte que en el mismo han de tener el educando y el educador. Esta puedey debe tener una doble dimensión: científica e ideológica, es decir, puede hacersecomo ciencia positiva ocon reflexionesantropológicas y filosóficas.
A la teoría de la educación le compete estudiar qué es la educación, del mismo modo que la filosofía de la educación.

Una y otra quieren explicar qué es la educación, pero mientras la filosofía de la educación opera con la comunicabilidad del saber, la perfectibilidad humana, las nociones de cualidad y hábito, la teoría de la educación abarcatemas más inmediatos e intuitivos, como, el concepto de educación, el actoeducativo, la relación educador-educando,los condicionamientos de la educación y sus límites.

La filosofía de la educación se ocupa sólo de aspectos esenciales de la educación, pretende fundamentar filosóficamente la actividad educativa. Mientras que la teoría de la educación recogeaspectos más existenciales ocircunstanciales, quiere explicar que es la educación y el educar.



____________________________________________________________________________
FILOSOFIA DE LA EDUCACION
___________________________________________________________________________


Hay unos temas que aparecencomo privativos de cada una de estas dosdisciplinas y otros que, por el contrario, soncomunes a ellas, como por ejemplo,que estudia la naturaleza dela educación y el que atiende a sus bases antropológicas.

En algunos aspectos, la filosofía de laeducación forma parte plenamente de lateoría de la educación, pero en otros, tieneun campo relativamente suyo, porque se ocupa de elaborarunos fundamentos para la educación.
Orígenes y precursores.
La filosofía de la educación tiene su origen remoto en el mundoantiguo, sobre todo en autores como Platón y Aristóteles, que hablaron continuamente de la educación humana y del modo ideal en el que debería ser formado el niño para entrar a formar parte de la vida social. También el mundo cristiano y medieval cuenta con autores como Clemente de Alejandría, san Agustín o santo Tomás, que abordaron las temáticas educativas desde ideas filosóficas y teológicas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS