teorias

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
Lourdes Georgina Cárdenas Rodríguez
1er Semestre LCP y AP

Teoría del conflicto
La teoría del conflicto ha sido definida de diversas maneras; Giner, Espinosa y Torres, se refieren a un enfoque sociológico que pone mayor énfasis en los conflictos sociales que en los procesos de integración, armonía, equilibrio y consenso. Esta examina las tenciones sociales que se registran entre los gruposdominantes y los desfavorecidos y explica cómo se establecen y perpetúan las relaciones de poder y control.
En sociología la teoría del conflicto se presenta actualmente como la perspectiva más importante y poderosa en términos de acumulación de teorías y autores, su efectividad corrigió el organicismo positivista de una forma realista, supero en coyuntura y profundidad al funcionalismo, sintetizola filosofía milenaria acerca del conflicto y hoy en día es una de las perspectivas más importantes para explicar la conflictividad contemporánea.
Las raíces de la teoría del conflicto
La teoría del conflicto surgió en las regiones de China, Grecia y la India. Aparecen autores importantes como Tsun zu, Heraclito, Ibn Khaldum, Miyamoto, Maquiavelo, Bodino, quienes sentaron las bases teóricas deesta importante perspectiva sociológica. En el siglo XIX aparecieron dos formas de ideología del conflicto: el socialismo marxista y el darwinismo social.
Para su estudio la hemos dividido teóricamente, primero posturas clásicas: Kaldum, Nicolas Maquiavelo, Karl Marx, Karl Von Clawsewitz, Thomas Hobbes, Georges Simmel, Lewis Coser, y Henry Kissinger, segundo las posturas contemporáneas con lastesis de Louis Kriesberg, Lewis Coser, Herwer Marcuse, Erick Fromm, Randall Collings, Georges Balandier y Elton McNeil, y en un tercer apartado en las más importantes temáticas que esta teoría ha incursionado como: los costos de la violencia política, social y el terrorismo en nuestro mundo.
La perspectiva teórica del conflicto, se consolido en la década de los setenta con grandes movimientossociales; las luchas estudiantiles; el cuestionamiento de la guerra de Vietnam; los hippies, las luchas de los negros por la igualdad de derechos; los de las mujeres entre otros.
Desde la teoría del conflicto el funcionalismo recibió fuertes sacudidas, se requerían teorías más dinámicas que explicarían la conflictividad mundial; los funcionalistas la calificaban de una teoría abstracta y quecolocaba énfasis especial en el nivel “macro-sociológico” que concibe a la sociedad como un todo.
Los teóricos de conflicto afirman que para entender plenamente la sociedad se deben analizar los procesos de conflicto, desorden, desacuerdos y hostilidad entre los diversos grupos sociales. De acuerdo con este enfoque el conflicto es una constante sociológica pues está presente en todas las sociedades ygrupos humanos.
Un conflicto está conformado por aspectos psicológicos, políticos, sociales y antropológicos, sin embargo, el conflicto social que es lo que nos interesa describir, ha sido definido por este mismo autor como una lucha en torno a valores o pretensiones a estatus, poder y recursos escasos, en la cual los objetivos de los participantes no son solo obtener los valores deseados, si notambién neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales. (sills, 1979:17)

Los clásicos de la teoría del conflicto.
Los autores clásicos de la teoria del conflicto son: Sun Zu, Miyamoto, Ibn Jaldun, Nicolas Maquiavelo, Karl Marx, Karl Von Clausewitz, Thomas Hobbes y Henry Kissinger. Abenjaldun (Abu Zaid Abdurrahman, 1332-1406) es considerado filósofo y sociólogo tunecino.

Abenjaldun advirtió queel cambio social era importante, ya que toda sociedad se encuentra en continuo proceso de transición, y además los hechos históricos solo pueden ser de un pueblo, un momento y un grupo social; señala al igual que Aristóteles “que el hombre es por naturaleza un ser social”. Aborda en su obra Los prolegómenos a la historia, el aspecto de la guerra pensando que para el hombre era algo muy natural,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS