teorias

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
CONSIGNA 1

ESTADO: La formación de Estado es un proceso donde se estructura la vida social organizada. Depende de circunstancias históricas complejas y de los problemas y desafíos que esa construcción social encuentra en su desarrollo histórico.
Es una institución que tiene la capacidad de ejercer dominio en un territorio y a las personas que habitan en él están sometidos.
La función delEstado es CONTROLAR EL ORDEN (que es de interés general).
En el interior del estado todos son subordinados a cambio de que la ley se cumpla.
El estado y sus diferentes conceptos:

ESTATIDAD: grado en que un sistema de dominación se ha adquirido el conjunto de propiedades que definen la existencia del estado.
elementos propios de la estatidad.
Capacidad de externalizar su poder: ser reconocidospor otros países y poder comercializar con ellos.
Capacidad de institucionalizar su autoridad: crear instituciones que cumplan con las leyes (policía, juzgados, etc.).
Capacidad de diferenciar su control: instituciones públicas, que cumplen y ejercen el poder (Ministerio de educación, de economía, de salud, etc.).
Capacidad de internalizar su identidad colectiva: la cultura la historia,símbolos patrios, aquello que nos muestra nuestra identidad personal.

NACIÓN: está constituido por un plano material, dentro de un ámbito territorialmente determinado, se generan y desarrollan intereses diferenciados. Fuerza Armada (ejercito, naval,policial, etc.) y un plano simbólico, la creación de símbolos y valores que generan sentimientos de pertenencia (escarapela, escudo, bander, etc.).ESTADO NACIONAL: se conforma una instancia política, que articula la dominación de la sociedad y el conjunto de relaciones sociales dentro del ámbito material y simbólicamente delimitado por la nación.

El estado con respecto a la educación puede cumplir 2 roles:

PRINCIPALIDAD: es cuando el estado otorga responsabilidad a otros servicios como la educación, la ciudad. el encargado de gestionar queel estado debe garantizar, organizar y financiar el derecho a la educación de todos.el estado prioriza estos servicios brindando todos los elementos necesarios para que se cumpla este rol, y obtener una educación (gratuita, pública y laica)

SUBSIDIARIDAD: el estado delega la responsabilidad de los servicios educativos a otras instituciones, públicas o privadas, subsidiando las mismas y dejapara sí solo la responsabilidad de la supervisión y de controles municipales (a cargo de diferentes servicios educativos, nacionales).

CENTRALIZACIÓN: todas las decisiones y funciones públicas quedan en manos del estado, las cuales afectan al gobierno del territorio por igual lo que supone.
La autonomía de la administración local es mínima o nula.
El cuerpo de funcionarios depende del Estado oAdministración General.

DESCENTRALIZACIÓN: es un proceso que traslada asuntos de la capital del estado a las entidades locales, el poder se reparte en unidades territoriales más pequeñas con autonomía propia, o sea ejecutan lo suyo bajo su responsabilidad (entidades públicas), relacionándose con el rol subsidiario, garantizando la educación.

UNIVERSALISMO: tiende a asegurar a todos loshombres la posibilidad de acceder a un capital cultural mínimo.
El estado Argentino con base a las consignas de la Educación como obligatoria, laica y gratuita. Es el derecho de garantizar la educación para todos.

ESCOLARIZACIÓN: asegurar un lugar para todos los niños en las escuelas, brindar todas las condiciones necesarias para que tengan mejores condiciones educativas, que reciba enseñanzael niño que concurre a la escuela y obtenga conocimiento nuevos.

EDUCABILIDAD: relación entre los recursos que trae el niño(de su familia, capital,valores, condición social,etc.) y lo que la escuela espera de ellos.
Apunta a identificar cual es el conjunto de recursos, aptitudes o predisposiciones que hacen posible que un niño o adolescente pueda asistir exitosamente a la escuela....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS