Teorias

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
Supuestos:
Epistemológicamente tiene su origen en el positivismo. Opera en el ser humano desde lo externo, lo observable. Estudia la conducta, la cual es medible y cuantificable.
Aquí la realidad se concibe con regularidades y ésta puede ser simplificada en términos matemáticos, pudiendo generar teorías en términos abstractos, siempre moviéndose en el campo de la objetividad.
Se basa enconceptos Darwinistas, en la continuidad filogenético, por eso trabaja con animales, desde el supuesto de que lo que ellos pueden llegar a hacer, con mayor razón lo haría el ser humano. En este sentido el animal seria el modelo, por lo cual debe tener variables esénciales.
El conductismo entonces promueve el método experimental, con esto, detecto una variable de la cual busco extraer la experiencia (enotras palabras es el tratamiento de la variable experimental)

Principios Teóricos:

· La conducta está regida por leyes y sujeta a las variables ambientales: las personas responden a las variables de su ambiente. Las fuerzas externas estimulan a los individuos a actuar de ciertas maneras, ya sea realizando una conducta o evitándola. Desde este punto de vista, se considera al psicólogo comoun ingeniero conductual, que maneja variables ambientales; también como un investigador, que estudia el tipo de variables ambientales que afectan la conducta.
· La conducta es un fenómeno observable e identificable: Las respuestas internas están mediadas por la conducta observable y ésta puede ser modificada. Un aspecto importante de los psicólogos educacionales es el entrenamiento en ver yobservar como las conductas expresan estados internos y como éstas se pueden modificar. Por ejemplo, la ansiedad ante las pruebas y hablar de frente a los compañeros.
· Las conductas maladaptativas son adquiridas a través del aprendizaje y pueden ser modificadas por los principios del aprendizaje; hay evidencia empírica de cambios efectivos al manipular las condiciones de estímulo en el medio osustituyendo la respuesta conductual. Al cambiar la conducta se reportan cambios en los sentimientos y las actitudes.
· Las metas conductuales han de ser especificadas, descritas e individualizadas: se requiere que los problemas sean descritos en términos concretos y observables. Es necesario considerar que dos respuestas externas semejantes no provienen necesariamente del mismo estímulo y, que un mismoestímulo no produce la misma respuesta en dos personas.
· La teoría conductual se focaliza en el aquí y en el ahora. Lo crucial es determinar las relaciones funcionales que en el momento están operando en producir o mantener la conducta.

Principales Autores:

Iván Petrovich Pavlov:

Fisiólogo ruso que describió el condicionamiento clásico (proceso a través del cual se logra que uncomportamiento – respuesta – que antes ocurría tras un evento determinado – estimulo – ocurra tras otro evento distinto. Su estudios los realizó con animales (perro), en ellos asocio el ruido de una campanilla (Estimulo Neutro) a la comida (estimulo Condicionado), y logró que el perro salivara al escuchar la campanilla (que se transformó en un estimulo condicionado.

1. Corriente en la psicología queplantea el uso de procedimientos estrictamente experimentales para la observación de la conducta, o respuestas, con relación al ambiente, o estímulo. El conductismo se desarrolla a principios del siglo XX, a partir principalmente de la obra del psicólogo norteamericano John B. Watson, época en la que la psicología era considerada predominantemente como el estudio de las experiencias internas osentimientos, de los fenómenos de la conciencia, a través de métodos subjetivos o introspectivos, y donde precisamente por las limitaciones de sus medios metodológicos, la conciencia no pudo convertirse en objeto de análisis experimental. El conductismo surge proponiendo una psicología basada en los hechos observables, en la conducta del hombre, que sustenta que lo principal es lo que el hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS